LIRE celebra el ‘Congreso 50 años de la Liga Reumatológica Española’ 

Como novedad, el encuentro contará con talleres y workshops para que las personas con estas patologías, familiares y profesionales puedan estar en contacto estrecho y conocer aspectos más cercanos.  
Lire celebra su congreso nacional.

La Liga Reumatológica Española (LIRE), entidad perteneciente a COCEMFE, celebra en Madrid, los días 18 y 19 de noviembre, el ‘Congreso 50 años de la Liga Reumatológica Española’ que, bajo el lema ‘Hacia un nuevo modelo de atención a los pacientes con ERyMES’, reunirá a expertos en el tratamiento de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyMES), personas con estas enfermedades, empresas de servicio y asistencia, personas expertas en investigación y compañías farmacéuticas.  

“Vamos a explorar todos los grandes y disruptivos cambios que están sucedido con respecto a la atención de las personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, sobre todo desde el espacio de la salud mental y el dolor, donde hemos podido comprobar el significativo y preocupante aumento de suicidios en los últimos diez años”, ha afirmado Ana Isabel Vázquez Lojo, presidenta de LIRE.

La conferencia inaugural sobre ‘Presente y futuro de la investigación’, correrá a cargo de Loreto Carmona, directora científica del Instituto de Salud Musculoesquelética (InMusc) y presidenta de EULAR Advocac. Por su parte, Elisenda de la Torre, vicepresidenta de LIRE y presidenta de la Liga Reumatológica Catalana, hablará sobre ‘¿Hacia un modelo de experiencia de pacientes en ERyMES?’. También tendrán lugar tres mesas redondas: ‘Modelo de las asociaciones en el s. XXI. ¿Qué papel juegan en los sistemas de salud y qué necesidades cubren en sustitución de la Administración sanitaria?’, ‘Retos y oportunidades del modelo experiencia paciente’’ y ‘Dolor y salud mental en ERyME’s’. 

Además de las sesiones científicas y conferencias, en esta ocasión, se han organizado una serie de talleres y workshops pensados para las personas con estas patologías, familiares y profesionales con el objetivo de que las personas asistentes puedan estar en contacto estrecho con las personas especialistas y conocer aspectos más cercanos.  

El primero de los talleres programados, titulado ‘Mejora tu calidad de vida de la mano de un profesional’, versará sobre la incapacidad laboral, mitos de la nutrición, ejercicio adaptado y cómo afrontar el dolor. El segundo, ‘Conoce tu enfermedad de la mano de un experto’, abordará la fibromialgia, familias con hijos e hijas con ERyMEs, artrosis y osteoporosis y enfermedades autoinmunes.

Por su parte, los workshops propuestos son ‘Fibrosis pulmonar y otras comorbilidades infradiagnosticadas’; ‘Cómo vivir con una enfermedad inmunomediada: lupus, dermatomiositis, artritis reumatoide, SAF, etc.’; ‘Polimialgia’; y ‘PROMS: importancia y necesidad de recoger PROMS que importan a los pacientes’. 

Durante el  congreso se presentarán los resultados del estudio ‘Dolor y salud mental en las ERyMES’ realizado por LIRE, así como el informe ‘Voz del paciente con ERyMES en España’, que recoge las necesidades asistenciales, recursos e infraestructura de las personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, según se desprende de un estudio encargado por LIRE a la consultora Albor sobre las 40 asociaciones y entidades de LIRE y que engloba en su totalidad a unos 11.000 personas con estas patologías de toda España.  

Por otra parte, durante el  evento se procederá a la firma del ‘Manifiesto por una atención multidisciplinar del dolor en las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas’, que rubricarán María Madariaga, presidenta de la Sociedad Española del Dolor (SED); Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER); Adriana Vila, presidenta de la Sociedad Científica de Terapia Ocupacional y Ana Vázquez Lojo, presidenta de LIRE y del Consejo General de Logopedas, respectivamente. El Consejo General de Fisioterapeutas y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) también se adherirán al manifiesto, que quedará abierto a la suscripción por parte de entidades científicas y médicas y organizaciones de personas con estas enfermedades para su firma. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido