COCEMFE CV aboga por una accesibilidad real y efectiva como estrategia de inclusión para las personas con discapacidad

La entidad pide que el personal profesional del sector estudie de forma realista y documentada las intervenciones de accesibilidad para que resulten útiles para las personas con discapacidad.
COCEMFE CV participa en la mesa que valora el estado de la accesibilidad actual.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, (COCEMFE CV), ha participado en la jornada ‘Construyendo un mundo accesible’ organizada por el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia (COAT).

“Las personas con discapacidad queremos acceder con autonomía, independencia y seguridad a cualquier entorno, es decir, no queremos espacios exclusivos, sino que los mismos espacios cuenten con las medidas de accesibilidad necesarias”, ha manifestado Eduardo Signes, responsable de la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) de COCEMFE CV, durante su participación en la mesa que ha reunido a representantes del sector de la discapacidad y a profesionales de la arquitectura para valorar el estado de la accesibilidad en la actualidad.

Desde COCEMFE CV se ha incidido en que el volumen de la normativa sobre accesibilidad complica su aplicación por la complejidad y la existencia de posibles contradicciones. Además, Signes ha pedido que el personal profesional del sector estudie de forma realista y documentada las intervenciones de accesibilidad, con el objetivo de evitar actuaciones que no resulten útiles para las personas con discapacidad.

En este sentido, el responsable de ADEPA ha destacado la necesidad de no caer en una “accesibilidad engañosa” que va en contra de la igualdad de oportunidades. “Todavía existen nuevas obras o intervenciones no accesibles como, por ejemplo, en los cuartos de baño, donde es muy habitual obviar el espacio necesario a ambos lados del inodoro para facilitar la doble transferencia desde la silla de ruedas o la apertura exterior de la puerta”, ha añadido.

Para finalizar, Signes expuso algunos ejemplos de buenas prácticas en proyectos singulares de adaptaciones como la barca y el embarcadero de la Albufera de la empresa Albufera Parc, el Submarino del Museo de la Sal de Torrevieja, la adaptación integral del paraje de les Coves de Sant Josep, las medidas de accesibilidad del museo de Villajoyosa Vilamuseu o las adaptaciones de las habitaciones en el Hotel Teruel de Vinaròs.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido