FEDHEMO celebra la LII Asamblea Nacional y el XXIX Simposio Médico Social 

El evento, celebrado en Toledo, ha reunido a más de 300 personas con hemofilia y otras coagulopatías, y a profesionales sanitarios de todo el territorio nacional.
FEDHEMO celebra su LII Asamblea Nacional y el XXIX Simposio Médico Social

La Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), entidad perteneciente a COCEMFE, ha celebrado, bajo el lema ‘(R)Evolución’, la LII Asamblea Nacional y XXIX Simposio Médico Social en la ciudad de Toledo, sede de la nueva delegación de la entidad en Castilla la Mancha.

El evento, que ha reunido a más de 300 personas con hemofilia y otras coagulopatías y profesionales sanitarios de todo el territorio nacional, comenzó con el Bloque I que abordó la Terapia Génica. La mesa, moderada por Sonia Herrero Martín, presidenta de la Sociedad Castellano Manchega de Hematología, contó con Víctor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Paz (Madrid), y Manuel Rodríguez, médico de la unidad de Trombosis y Hemostasia del Hospital de Cunqueiro (Vigo), que hablaron sobre ‘Terapia Génica en Hemofilia A’ y ‘Terapia Génica en Hemofilia B y otras coagulopatías’, respectivamente.

Jiménez Yuste hizo una revisión histórica sobre la evolución de la terapia génica desde los años 80, cuando se empezaba a hablar de los beneficios de la secuenciación de los genes de los factores de la coagulación, mientras que, por su parte, Rodríguez explicó cómo funciona la terapia génica en las personas con hemofilia B, adelantando los grandes resultados.

El Bloque II, moderado por el Jorge Cuesta Tovar, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Toledo, trató sobre ‘Otras coagulopatías’. En esta ocasión, Olga Benítez Hidalgo, médica de la Unidad de Hemofilia y otras coagulopatías congénitas del Servicio de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, hizo una revisión de los tratamientos en otras coagulopatías con especial énfasis en mujeres con coagulopatías. Sobre la enfermedad de von Willebrand, Benítez explicó su diagnóstico y tratamiento, destacando que es la coagulopatía hemorrágica congénita más frecuente, con una prevalencia del 1%.

Benítez continuó repasando los artículos ‘Sexism in the management of bleeding disordes’, ‘Women and girls with haemophilia: Lessons learned’ y la tercera edición de la guía para el tratamiento de la hemofilia de la Federación Mundial de Hemofilia, donde se especifica que “las portadoras de hemofilia con niveles bajos de factor deberían recibir tratamiento y manejo clínico igual al que reciben los varones con hemofilia”.

El Bloque III trató sobre los aspectos sociales y fue moderado por el presidente de FEDHEMO, Daniel-Aníbal García Diego que, junto al responsable del Área de Cohesión Social y Coordinación Sociosanitaria de COCEMFE, Alejandro Fernández García, aclararon dudas sobre ‘El Nuevo Baremo de Discapacidad’, recogido en el Real Decreto 888/2022. Esta nueva disposición establece un nuevo sistema para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en la que se tienen en cuenta los factores sociales, que cobran importancia.

Además de los bloques, se celebraron dos sesiones paralelas. La primera, titulada ‘Avances terapéuticos VIH /VHC’, fue moderada por Agustín Rodríguez Alén, médico del servicio de Hematología de Toledo, e impartida por Vicente Soriano, director del Centro Médico de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la misma universidad.

La segunda sesión, titulada ‘Hábitos de vida saludables: nutrición y actividad física’, fue moderada por David Silva Gómez, presidente de la Real Fundación Victoria Eugenia, e impartida por Carmen Martín, dietista-nutricionista integrativa.

Como cierre del encuentro, se celebró la Asamblea Nacional de FEDHEMO, donde se aprobaron la Memoria de Gestión y las cuentas anuales de la entidad. Además, se informó sobre la celebración del Congreso Mundial de la Federación Mundial de Hemofilia, que tendrá lugar en Madrid en 2024, y se nombró la nueva Comisión Permanente que estará al frente de la Federación los próximos cuatro años.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido