Más de 450 mujeres participaron en 2018 en el Programa de Empoderamiento de COCEMFE

20190301_COCEMFE_Empoderamiento_3600

Un total de 465 mujeres con discapacidad participaron durante 2018 en el ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ desarrollado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en colaboración con el programa Incorpora de “la Caixa”, con el objetivo potenciar la inserción social y laboral a través de la intervención individual y grupal y de itinerarios personalizados.
Silvia Garijo, participante de 43 años, hace hincapié en que “si ya de por sí es un obstáculo ser mujer a una determinada edad, se incrementa cuando se tiene una discapacidad”, al tiempo que añade que “toda la ayuda de empoderamiento recibida, confiar en tus objetivos y en tus habilidades y el trabajo de la organización han sido fundamentales”.
El Programa cuenta con una metodología de intervención individual y grupal, centrada en las preferencias de las mujeres con discapacidad participantes, lo que permite hacer un seguimiento personalizado y adecuado a sus necesidades.
En concreto, se han realizado itinerarios personalizados de inserción social y laboral y seguimiento a nivel individual con 465 mujeres con discapacidad; 297 mujeres han participado en sesiones grupales de empoderamiento y 324 han sido beneficiarias de sesiones grupales de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. Asimismo y como resultado de su participación en el programa, 138 mujeres con discapacidad han encontrado empleo a lo largo del año.
Como paso previo a la orientación laboral, este Programa desarrolla diferentes acciones de activación para el empleo que permiten a las participantes eliminar sus propias barreras mentales relacionadas con el empleo y aumentar su autoconfianza y predisposición para afrontar de manera óptima su propio proceso de búsqueda de empleo.
“Me ha ayudado a ver las cosas desde otro punto de vista y ver que hay más posibilidades de las que pensamos”, explica Aixa Pérez, una de las participantes del Programa que destaca la importancia de acciones como esta, puesto que “te ayuda a ‘autodescubrirte’ y saber que si te lo propones, eres capaz”.
El trabajo coordinado con Incorpora, el programa de inserción laboral de ”la Caixa”, en el que también colabora COCEMFE, ha facilitado la orientación laboral e intermediación para el empleo a las beneficiarias del programa en búsqueda activa de empleo.
Transversalmente, se han llevado a cabo 22 acciones de formación y/o sensibilización en materia género y discapacidad enfocadas en la centralidad del trabajo como perspectiva fundamental para el empoderamiento e independencia de la mujer con discapacidad.
Por su parte, la secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Marta Valencia, manifiesta que “tener recursos económicos propios es un requisito fundamental para la autonomía y el empoderamiento, especialmente de las mujeres con discapacidad, ya que estamos inactivas dos terceras partes de todas las mujeres, siendo relegadas a hacer las tareas domésticas dentro de casa. Por este motivo, trabajar para fomentar la independencia económica es una labor imprescindible dentro del programa, y que así podamos tomar decisiones de manera libre”.
En total, han participado 762 mujeres con discapacidad durante las dos ediciones del Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo que se han celebrado hasta ahora. En 2019 el programa se desarrollará en Alicante, Cádiz, Zaragoza, A Coruña y las comunidades autónomas de Catalunya, Madrid y Navarra. Las mujeres con discapacidad interesadas en el programa pueden ponerse en contacto con Andrea Extremeño, a través del correo electrónico igualdad@cocemfe.es y el teléfono 91 744 36 00.

Noticias Relacionadas