FEBHI reivindica que las personas con espina bífida accedan a la jubilación anticipada  

Con la campaña 'Y la espina bífida ¿qué?’ la Federación quiere concienciar sobre la necesidad de las personas con espina bífida de acceder a la jubilación anticipada.
FEBHI reivindica la jubilación anticipada para las personas con espina bífida

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), entidad perteneciente a COCEMFE, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Espina Bífida, que se conmemora el 21 de noviembre, lanza una campaña para reivindicar el derecho a la jubilación anticipada de las personas con espina bífida.  

Bajo el lema ‘Y la espina bífida ¿qué?’,  la campaña tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de que las personas con espina bífida (EB) puedan acceder a la jubilación anticipada, al igual que otras discapacidades con secuelas similares que sí están contempladas en el Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161.bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de las personas trabajadoras  con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento. La espina bífida (EB) es una malformación congénita de la médula espinal que conlleva secuelas para toda la vida que tienden a agravarse en la edad adulta. En general, esta malformación perjudica al sistema nervioso central (SNC), al aparato locomotor y al sistema genitourinario. 

Aunque se ha incrementado la esperanza de vida en la etapa infantil, los problemas de salud de las personas con EB se van incrementando con el paso del tiempo. En este sentido, la comunidad médica y científica ha evidenciado que existe una mayor probabilidad de muerte con el aumento de la edad en las personas con EB, cuya esperanza de vida es hasta 26 años menor que la de la población general.

En el marco de esta campaña y conmemoración, la noche del 21 de noviembre se iluminarán con luz amarilla distintos monumentos, edificios y ayuntamientos en distintas ciudades de España.  Además, las personas que quieran apoyar a las personas con esta malformación congénita podrán hacerlo pintándose un sol en la cara o en la mano, o dibujándolo en un papel, y subir la foto a las redes sociales con el hashtag #miSOLporlaEB 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido