COCEMFE forma a 69 entidades para desarrollar proyectos con fondos europeos

Un total de 69 entidades del Movimiento Asociativo de COCEMFE mejoraron su capacidad de financiación a través de fondos europeos, gracias al proyecto ejecutado por COCEMFE
imagen-formulacion-europa-movimiento-asociativo

Un total de 69 entidades del Movimiento Asociativo de COCEMFE participaron durante el 2023 en la segunda fase del proyecto de Fortalecimiento de COCEMFE y su Movimiento Asociativo para la mejora de su capacidad de financiación a través de fondos europeos, ejecutado por COCEMFE a través de las diferentes acciones realizadas.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se consiguió que estas entidades reflexionen sobre su propia visión más estratégica, global y concreta en cuento a la financiación europea.

Para ello, se ha contado con la creación de un Espacio Compartido online alojado en la plataforma de Campus COCEMFE, en el que 53 personas de 32 entidades han podido consultar información actualizada sobre las políticas europeas y la captación de fondos, además de ofrecer información específica sobre las necesidades informativas y formativas que han ido surgiendo a lo largo del año, como, entre otras, las oportunidades de financiación que hay para el ámbito de la discapacidad en el programa FSE+.

Por otro lado, también se ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento a 12 entidades del Movimiento Asociativo dando continuidad con lo trabajado durante la primera fase. Además de la continuidad con las entidades con las que se trabajó en 2022, se han sumado tres más.

En términos generales, el asesoramiento ha consistido en la realización de un ‘screening’ de potenciales oportunidades de acuerdo con las necesidades concretas de cada entidad y la definición de una hoja de ruta individualizada para que las entidades puedan desplegar y que, al mismo tiempo, pueda permear en las entidades asociadas a estas.

Otras actividades destacables de este proyecto ha sido la presentación del posicionamiento y la hoja de ruta de COCEMFE y su Movimiento Asociativo ante la financiación y participación europea en los próximos años en el Consejo de COCEMFE el pasado 21 de septiembre de 2023.

También se ha realizado diferentes formaciones videopresenciales y semipresenciales para mejorar las capacidades técnicas de los equipos en la formulación de proyectos, especialmente europeos, a las que se inscribieron 55 personas de 25 entidades diferentes.

Con este proyecto, el Movimiento Asociativo de COCEME se refuerza y acerca hacia las políticas europeas para convertirse en entidades referentes.

Este proyecto se ha financiado gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades. La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de 014 de fortalecimiento de las entidades de COCEMFE para mejorar su acceso a fondos europeos.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido