COCEMFE Navarra es galadonada en los Premios cermi.es 2021

Imagen de las adaptaciones en una exposición

COCEMFE Navarra ha sido galardonada en la categoría de ‘Mejor Práctica de cooperación asociativa’ de los Premios cermi.es 2021. Un reconocimiento que se ha concedido a la iniciativa ‘Navarra Más Accesible’, desplegada por la entidad navarra conjuntamente con Anfas, Asociación Eunate y Fundación Iddeas, con el objetivo de dar una respuesta de forma colaborativa a los requerimientos de la accesibilidad, tanto en administraciones como en empresas y en todo tipo de entornos y servicios. 

En concreto, ‘Navarra Más Accesible’ ofrece un asesoramiento personalizado y soluciones a medida en todo lo relativo a la accesibilidad universal: entornos urbanos y edificios; locales comerciales; productos y servicios; lectura fácil; comunicación, intérpretes, formación y sensibilización. 

Este trabajo incluye una visita y análisis previo a los problemas de accesibilidad; el asesoramiento sobre las adaptaciones necesarias y la evaluación final de los trabajos realizados, en la que el personal técnico cuenta con personas con discapacidad que comprueban de primera mano la accesibilidad de los diferentes recursos y servicios. “Se trata de la unión de los esfuerzos de las diferentes entidades navarras especializadas en los distintos tipos de accesibilidad para ofrecer un servicio conjunto y avanzar hacia una sociedad más inclusiva”, explican desde COCEMFE Navarra, quienes aportan su experiencia en materia de accesibilidad física.  

Hasta el momento, la iniciativa navarra ha realizado diferentes informes y estudios para entidades como el Parlamento de Navarra, formaciones y/o accesibilidad de exposiciones, entre otras.  

Estos galardones son concedidos por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y buscan reconocer las iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros, en favor de este grupo social y sus familias.  

En este sentido, en la categoría de ‘Investigación Social y Científica’, se ha concedido el premio a Esperanza Alcaín Martínez, jurista y docente universitaria, investigadora académica sobre protección jurídica de las personas con discapacidad. 

En la categoría ‘Acción Social’, el premio se ha otorgado al Ministerio de Sanidad, por su decisión de modificar la legislación para eximir de pago a la prestación farmacéutica para menores de 18 años con discapacidad. 

Respecto a la categoría de’ Accesibilidad Universal’, el jurado ha concedido al premio a Metro de Madrid, por su II Plan de Accesibilidad e Inclusión. 

En la de ‘Acción Cultural y/o Deportiva Inclusivas’ el galardón es para el Comité Paralímpico Español, que en 2021 celebra el 25º aniversario de su creación y por su excelente labor en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. 

En la categoría ‘Fundación Cermi Mujeres-Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad’ se ha concedido ex aequo a Carmen Calvo Poyato, exvicepresidenta primera del Gobierno de España, por su impulso político al proyecto de modificación del artículo 49 de la Constitución Española, que incluye expresamente a las mujeres y niñas con discapacidad; y a Teresa Palahí Juan, activista en favor de la igualdad de mujeres con discapacidad. Al formar parte del jurado, Teresa Palahí Juan se ha inhibido en esta votación, ausentándose de la deliberación y fallo. 

El premio en la categoría de ‘Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad’ es, ex aequo, para el programa ‘Parlamento’ de RTVE y al programa ‘La Otra Noticia’ de Radio Castilla- La Mancha. 

En la de ‘Mejor Acción Autonómica y/o Local’, el premio se ha concedido ex aequo a la iniciativa ‘Exposiciones y actos culturales’ impulsada por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra y a la Junta de Extremadura por el desarrollo del Estudio sobre la situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género en Extremadura, un trabajo en el que participaron 70 mujeres de este territorio. 

En la modalidad de ‘Activista-Trayectoria Asociativa’, el jurado ha decidido conceder el premio ex aequo a la periodista y activista con discapacidad Virginia Bendito Romero y a Mario Puerto Gurea, exvicepresidente de Plena Inclusión y expresidente de Plena Inclusión Comunidad Valenciana. 

Entre los/as galardonados/as también se encuentra   el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la categoría Institucional, por su impulso político a la ratificación por el Reino de España de la Carta Social Europea revisada y de su procedimiento de reclamaciones colectivas. 

El jurado ha estado integrado por el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, que lo ha presidido; la vicepresidenta Concepción Díaz, y presidenta de CNSE; la vicepresidenta Manuela Muro, presidenta de Aspace y del Cermi La Rioja; el vicepresidente José Luis Aedo, presidente de Fiapas; el vicepresidente Nel Anxelu González, presidente de la Confederación Salud Mental España; el vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE y primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán López; y Daniel Aníbal García, secretario de Finanzas de COCEMFE, entre otras personas.  

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ.  

Noticias relacionadas

Ir al contenido