COCEMFE y la UAM elaboran una Escala de Clima de Aula para una Educación Inclusiva

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha colaborado con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la elaboración de un Cuestionario de Clima de Aula para una Educación Inclusiva con el objeto de conocer el estado inicial de las condiciones para el desempeño de la docencia inclusiva en cada comunidad y escuela,
Escala Clima de Aula

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha colaborado con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el marco del proyecto INCLUDL-Schools: Promoting inclusive schools in Europe through Universal Design for Learning and Service-Learning, para elaborar una Escala de Clima de Aula para una Educación Inclusiva

Publicado en la revista Environment and Social Psychology, este estudio forma parte de las acciones del proyecto INCLUDL-Schools, coordinado por COCEMFE y financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+. 

El objetivo principal de este proyecto, iniciado en 2021, ha sido reunir a un equipo de agentes educativos de varios países europeos (Letonia, España, Polonia y Turquía) e implicarles en el compromiso de la mejora de las capacidades de los profesores para implementar programas didácticos más inclusivos en sus escuelas y comunidades, utilizando dos de las metodologías educativas actuales más ampliamente contrastadas en la literatura actual: El Aprendizaje-Servicio (A-S) y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Para lograr que el profesorado de los centros y comunidades educativas en los países de destino puedan implementar una educación inclusiva de calidad, haciendo uso eficiente del DUA y el A-S, ha sido necesario implementar un plan de trabajo a largo plazo de cuatro años de duración que ha requerido la coordinación de COCEMFE con investigadores sobre educación inclusiva de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Con el objeto de conocer el estado inicial de las condiciones para el desempeño de la docencia inclusiva en cada comunidad y escuela, los investigadores de la UAM han diseñado el Cuestionario de Clima de Aula para una Educación Inclusiva (CCIEQ: Classroom Climate for an Inclusive Education Questionnaire). El CCIEQ se fundamenta en el conocimiento previo de expertos en educación inclusiva y en el conocimiento científico más actual sobre la materia con un formato final de 54 ítems englobados dentro de nueve dimensiones teóricas. El instrumento final ha sido traducido al idioma inglés y a los diferentes idiomas del profesorado de cada comunidad, bajo una verificación de contenidos en cada idioma realizada por expertos educación inclusiva y en el idioma origen y de conversión.

182 educadores provenientes de Letonia, España, Polonia y Turquía han completado el CCIEQ, por lo que se ha utilizado dicha muestra para validar cuantitativamente el cuestionario y ofrecerle a la comunidad científica un recurso validado empíricamente de autoevaluación para profesionales de la docencia que les permitiera determinar el estado actual de sus condiciones profesionales, formativas y de clima de aula para la implementación de una educación inclusiva real en sus aulas.

Los resultados de la investigación, elaborada por Roberto Sánchez-Cabrero, Marta Sandoval-Mena, Gema Pilar Saez-Suanes y Elena López-de-Arana Prado, investigadores de la UAM,  han confirmado que el CCIEQ cuenta con excelentes propiedades psicométricas, por lo que se valida su uso como herramienta científica para muestras de profesores europeos en activo y se ofrece en abierto para todos los investigadores o educadores que la requieran.

 

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