COCEMFE Oretania Ciudad Real facilita la inserción laboral en un centro penitenciario

Laptop, Computer, Desktop PC, Human Hand, Office / soft focus picture / Vintage concept

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Ciudad Real (COCEMFE Oretania Ciudad Real), pone en marcha un proyecto de intermediación laboral para personas con discapacidad física y orgánica del centro penitenciario de Herrera de la Mancha.
Según la federación, este proyecto de intervención se apoya en el artículo 25.2 de la Constitución Española que recoge como derecho fundamental que las penas privativas de libertad deben estar orientadas hacia la reeducación y reinserción social de las personas presas.
Del mismo modo, el sistema penitenciario español concibe el tratamiento penitenciario como el conjunto de actuaciones directamente dirigidas a la consecución de este fin, anclaje fundamental de las acciones de este programa.
El objetivo de esta reciente iniciativa es fomentar el autoconocimiento, las capacidades y la empleabilidad de las personas con discapacidad del centro; así como incentivar el uso los recursos existentes en el centro. “En la actualidad, las prisiones españolas cuentan con un amplio abanico de programas que engloban actividades de formación para el empleo, adquisición de experiencia laboral a través de talleres, orientación laboral, acompañamiento para la inserción laboral y apoyo para el autoempleo. Cualquiera de ellas es vital para el crecimiento y la superación de este grupo social”, explica Carmen Baos, coordinadora de COCEMFE Ciudad Real.
El seguimiento del proyecto lo realiza COCEMFE Ciudad Real, en coordinación con profesionales del centro penitenciario manchego.
“A través de una orientación individualizada y basada en el acompañamiento, conocemos la situación actual del entrevistado/a, informamos y asesoramos sobre incapacidades laborales; técnicas de búsqueda de información y empleo; y realizamos itinerarios personalizados para la reinserción social y laboral de este colectivo, como por ejemplo la elaboración de un currículum vitae o la consecución de una vida laboral”, matiza Baos.
Con este trabajo, la Federación Provincial detecta las necesidades individuales de cada persona y pauta un repertorio de intervenciones, medidas y acciones para potenciar la reinserción.
“El reto es conseguir su reincorporación a la sociedad con la ayuda de todos. Si no es fácil enfrentarse al mercado laboral, imaginemos esta situación teniendo discapacidad y después de una larga condena que se refleja en el currículum con un largo espacio en el que no existe vida laboral”, asegura Baos.
Por último, COCEMFE Ciudad Real ha destacado la importancia de este proyecto, subrayando que los/as presidiarios/as con discapacidad son uno de los grupos más vulnerables a la hora de hablar de exclusión social y laboral.

Noticias relacionadas

Ir al contenido