COCEMFE reclama un fondo público para garantizar la accesibilidad en los edificios de viviendas

Daniel-Anibal García siendo entrevistado en Cadena COPE

El secretario de Organización de COCEMFE, Daniel-Aníbal García, ha reclamado que “haya un fondo público” para garantizar la realización de las reformas de accesibilidad en los edificios de viviendas, ya que ha afirmado que “esto no puede depender del bolsillo de las personas”.

Así lo defendió durante su intervención en el programa ‘Fin de Semana’ de Cadena COPE dirigido por Cristina López Schlichting, en una entrevista organizada con motivo del estudio ‘Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio’, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que afirma que más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida (74%) precisan de ayuda para salir de sus casas y alrededor de 100.000 personas (un 4%) que no disponen de esta ayuda no lo hace nunca.

“Ha habido cambios legislativos muy importantes, la última fue en marzo de este año y cada vez hay más obligaciones. Actualmente, si una obra de accesibilidad tiene una subvención pública del 75 % del presupuesto, la comunidad de vecinos está obligada a hacerlo”, detalló García, quien hizo hincapié en que “nosotros reclamamos que haya un fondo público, esto no puede depender del bolsillo de las personas”. “Hoy en día las viviendas más inaccesibles están en los barrios más pobres y no hay un fondo de accesibilidad”, incidió.

En este sentido, el secretario de Organización de COCEMFE mencionó que “cuando hicimos el estudio vimos que el 60 % de las personas con discapacidad tiene una imagen propia negativa por esa situación” y añadió que “debe ser durísimo no poder salir de casa y, a la vez, autoculpabilizarse, en lugar de darte cuenta de que tú eres el que estás siendo víctima piensas que dificultas la vida de la gente que te rodea”.

Por otra parte, también participaron en el reportaje Nuria Rodríguez, una mujer con movilidad reducida con motivo del Síndrome de Südeck, y Gaspar Cañamaque, un hombre con esclerosis múltiple, quienes detallaron las dificultades a la hora de poder entrar y salir de sus casas en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Noticias relacionadas

Ir al contenido