COGAMI reivindica el Movimiento Asociativo para defender los derechos de las personas con discapacidad 

En el marco de la campaña de sensibilización #SomosCOGAMI, la Confederación visibiliza el Movimiento Asociativo de la discapacidad y la labor que desempeñan las entidades sociales.
COGAMI reivindica el Movimiento Asociativo para defender los derechos de las personas con discapacidad

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, en el marco de la campaña de sensibilización #SomosCOGAMI, pone en valor el Movimiento Asociativo de la discapacidad y el trabajo que llevan a cabo las entidades sociales en este ámbito. 

En el mes de octubre, la iniciativa, que se lleva desarrollando a lo largo del año 2023 para visibilizar aquellas situaciones, conductas y necesidades con las que conviven las personas con discapacidad y sus familias, visibiliza el Movimiento Asociativo de la discapacidad y la labor que desempeñan las entidades sociales: el trabajo que desarrollan y los servicios que prestan con el fin de favorecer la autonomía de las personas que representan. 

“Las entidades acercan una importante red de apoyos que dan respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad. Sin estos apoyos, nuestros proyectos de vida no serían posibles, por lo que reclamamos la revisión del modelo de financiación que garantice su sostenibilidad”, apunta Anxo Queiruga, presidente de COGAMI. 

La Confederación gallega es una de las entidades más representativas de las personas con discapacidad en Galicia, ya que aglutina a 58 entidades: seis autonómicas, cuatro provinciales y el resto comarcales. Todas las entidades, que cuentan con 12.596 personas asociadas de las que el 54% mujeres, son referentes en la atención de personas con discapacidad física y orgánica, siendo 41 de ellas del ámbito sociosanitario.  

Para Nano Caamaño, coordinador del área del Fortalecimiento del Movimiento Asociativo de COGAMI, formar parte de una asociación “es la manera de defender derechos, generar oportunidades, potenciar servicios, compartir necesidades y sensibilizar a la sociedad”. Crear grupo, hacer unión, permite visibilizar las problemáticas con las que conviven muchas personas, como el aislamiento, la exclusión social y la invisibilidad dentro de la propia comunidad.  

El Movimiento Asociativo ha pasado de ser básicamente reivindicativo a ofrecer una prestación de servicios para mejorar la situación de las personas, intentando proporcionar soluciones a las necesidades que presentan las personas con discapacidad. Cuestiones como información, asesoramiento, sensibilización, formación para el empleo, orientación laboral, gestión de recursos, accesibilidad, actividades lúdicas y deportivas, centros de día y ocupacionales con terapias de mejora de la autonomía personal, programas de respiro, viviendas tuteladas y, también, creación de empleo en iniciativas empresariales de economía social, son necesidades que se han convertido en servicios que presta tanto COGAMI como sus entidades miembros y de los que se han llegado a beneficiar algo más de 22.400 personas cada año.  

Para poder prestar estos servicios las entidades precisan contratar a profesionales, como las más de 300 personas que trabajan en los diferentes centros y entidades del Movimiento Asociativo COGAMI.  Desde la entidad hacen hincapié en que la mayoría de las entidades están situadas en el ámbito rural, lo que propicia la creación de servicios y consolida las oportunidades de empleo en estas zonas, una medida que favorece a las personas que viven en poblaciones con menos oportunidades que en las ciudades y que, además, luchan contra la despoblación. 

“De no existir las entidades, no existiría un altavoz que defiende a las personas con discapacidad”, expresa Nano Caamaño, quien añade que “no debemos olvidar que muchas de las necesidades de las personas con discapacidad estarían reservadas solo a aquellas que disponen de recursos para sufragarlas”.   

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ. 

 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido