Entidades de COCEMFE celebran el Día Nacional del Donante de Órganos con el lema “Donar es Amar”

Imagen promocional del Día del donante

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra el primer miércoles de junio, un grupo de entidades pertenecientes a COCEMFE celebran esta conmemoración con el lema “Donar es Amar. Tu solidaridad nos da vida” para homenajear a las personas donantes y familiares en todo el territorio nacional, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante.

En concreto, las entidades la Federación Nacional ALCER, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) y la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) son las entidades pertenecientes a COCEMFE que conmemoran este día impulsado con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Para participar, puedes rotular tu mascarilla con el lema “Donar es amar” o “Tu solidaridad nos da la vida”, hacerte una fotografía y compartirla en redes sociales con el hashtag #DonarEsAmar.

“Este año 2021 tu solidaridad es más importante que nunca, porque gracias al gesto altruista de la donación de órganos, se pueden salvar varias vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan un órgano”, afirma el presidente de Federación Nacional ALCER, Daniel Gallego, quien hizo hincapié en que “queremos daros las gracias por donar, por amar y por empatizar, incluso durante la pandemia, con las personas con enfermedad renal”.

Por su parte, el presidente de FETCO, Emilio Bautista, hace hincapié en que “ser solidario implica ‘dar’” y en este sentido añade que “no hay mejor regalo que dar vida a otras personas, este es el concepto de la donación de órganos”.

Asimismo, el presidente de FEFQ, Juan Da Silva, señala que “nunca nos cansaremos de agradecer la enorme generosidad de las personas que deciden donar sus órganos para que otros puedan seguir viviendo y, sobre todo, de las familias que eligen ser solidarias al donar los órganos de un ser querido en el momento más difícil”.

Por último, la presidenta de FNETH, Eva Pérez Bech, argumenta que “el gran éxito del modelo español de donación y trasplante no podría entenderse sin tener en cuenta la enorme solidaridad de la sociedad española”. “Todo agradecimiento es poco para el altruismo de los donantes y sus familias que permiten salvar vidas anónimamente sin más reconocimiento que este humilde homenaje. Sin olvidarnos del excelente sistema público de salud y sus profesionales que convierten la solidaridad de los donantes en vidas salvadas”, concluye.

España lleva 29 años consecutivos situado a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, posicionado como líder mundial con 15 trasplantes diarios, el 20% de todas las donaciones de la Unión Europea y el 6% de las donaciones mundiales, según datos de la ONT del año 2019. “Gracias a la generosidad de la ciudadanía y la impecable labor de la red de coordinación de trasplantes, estoy convencida de que nuestro país recuperará pronto la actividad previa a la pandemia”, afirma la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido