Esclerosis Múltiple España reivindica el tratamiento multidisciplinar de la enfermedad

Imagen promocional del Día Mundial de la Escleros Múltiple EME

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 30 de mayo, Esclerosis Múltiple España (EME) reivindica, bajo el lema “Estamos en el mismo equipo”, la necesidad, acentuada por la pandemia, de crear una ruta asistencial multidisciplinar que incluya a todo el personal sanitario y sociosanitario en el abordaje de la esclerosis múltiple.

En este sentido, EME hace hincapié en que continúa habiendo dudas importantes relacionadas con la gestión de la esclerosis múltiple durante la pandemia; se están produciendo retrasos de valoraciones, citas y pruebas médicas; hay dificultades en el acceso a la atención social y a la rehabilitación, y grandes diferencias entre regiones, provincias y comunidades autónomas en temas como vacunación.

Por ello, argumenta que ante las carencias detectadas queda patente el papel de las asociaciones y sus profesionales como agentes indispensables en el abordaje integral de la esclerosis múltiple y la mejora de la calidad de vida de las personas con la enfermedad, cubriendo necesidades desatendidas. Este abordaje incluye tanto la rehabilitación (fisioterapia, neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia) como la atención social, psicológica y el empleo.

La doctora María Eugenia Marzo, jefa de la Sección de Neurología del Hospital San Pedro de Logroño, remarca que la persona con esclerosis múltiple debe contar con “un apoyo tanto a nivel neurológico como a nivel social y de terapias” y esta visión coincide con el testimonio de Raúl Peces, un joven de Toledo con esclerosis múltiple que recibe una atención sanitaria y sociosanitaria bien conectadas. “Es un apoyo tanto físico como moral; empatizan con tus sentimientos, ves a gente en la misma situación y te ayuda a la hora de relacionarte”, explica.

Por último, parta participar en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2021, EME informa de que en la página web se encuentra toda la información de las actividades que se desarrollarán, localizadas en un mapa. Además, se puede participar de manera digital dejando en la web un mensaje muy especial y también compartir con el hashtag #ConexionesEM alguno de los contenidos y materiales que sirven para informar y concienciar acerca de la esclerosis múltiple.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido