COCEMFE traslada a la Reina la necesidad de doblegar el retroceso en los derechos de las personas con discapacidad

cocemfe-reunion-cermi-reina-letizia-2020

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha trasladado este martes a S.M. la reina Doña Letizia la necesidad de doblegar el retroceso en los derechos de las personas con discapacidad que se ha producido desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. 

Así lo manifestó el presidente de COCEMFE y vicepresidente del CERMI, Anxo Queiruga, durante la reunión de trabajo que mantuvo S.M. la reina Doña Letizia con una delegación del CERMI, con el fin de conocer de primera mano las principales necesidades de las personas con discapacidad y sus familias en la actualidad. 

“Al igual que la curva de contagios tenemos que doblegar el retroceso en los derechos de las personas con discapacidad”, afirmó Queiruga, quien hizo hincapié en que “esto pasa por impulsar intensamente los apoyos sanitarios, sociales y de toda índole que recibimos las personas con discapacidad y nuestras familias”. 

El presidente de COCEMFE detalló las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en la atención médica y social de las personas con discapacidad, ya que, “durante la primera ola ya vivimos situaciones de discriminación que jamás habríamos podido imaginar” y “encontramos barreras para acceder a medicamentos o productos sanitarios”. 

Un problema que arrastramos desde marzo es el retroceso en los diagnósticos y en los tratamientos para pacientes con discapacidad orgánica y enfermedades crónicas”, destacó Queiruga, al tiempo que explicaba que “estamos experimentando un gran deterioro en nuestra salud porque el sistema sanitario está colapsado” y “después de siete meses seguimos sin acceder a los servicios de prevención y rehabilitación en la misma medida en la que lo hacíamos hasta que llegó la pandemia”. 

Además, el presidente de COCEMFE recordó que “la pandemia ha agravado las situaciones de discriminación” de las mujeres con discapacidad y pidió “combatir desde una perspectiva interseccional las situaciones de discriminación a las que se ven sometidas las mujeres y niñas con discapacidad”. 

Por último, incidió en que “cuando las personas más nos necesitan, las organizaciones estamos siendo objeto de recortes”, puesto que “para el año que viene, nuestros programas van a contar con casi un 30% menos de financiación por parte de las subvenciones procedentes del 0,7% del IRPF, y este porcentaje asciende al 70% en algunas de nuestras entidades. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido