FAMDIF espera que se suspenda un espectáculo protagonizado por personas con acondroplasia en Murcia

El espectáculo es una nueva versión del famoso espectáculo “bombero torero” que protagonizan personas con acondroplasia a las que se ridiculiza por su condición física.
FAMDIF espera que se suspenda un espectáculo protagonizado por personas con acondroplasia en Murcia

La vicepresidenta de Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF/COCEMFE Murcia) y presidenta de la asociación Crecer, Susana Sempere, intervino ayer en el programa ‘Todos es mentira’ de Cuatro, con el objetivo de explicar y reivindicar la suspensión del espectáculo cómico musical ‘Popeye taurino’, incluido en la programación de Murcia para las fiestas taurinas de septiembre.

Sempere manifestó su indignación por permitir que este tipo de shows continúen existiendo, ya que hacen mucho daño a la imagen de las personas con acondroplasia y perpetúan el estereotipo de “bufón de la corte”, que desde hace años se lucha por eliminar del imaginario colectivo.

El espectáculo, programado para el próximo 16 de septiembre y que en un inicio se llamaba ‘Popeye torero con sus enanitos marineros’, es una nueva versión del famoso espectáculo “bombero torero” que protagonizan personas con acondroplasia a las que se ridiculiza por su condición física.

El programa de fiestas de Murcia ha incluido este tipo de espectáculos en los que se denigra la imagen de las personas con acondroplasia a pesar de estar prohibidos por Ley desde el 9 de mayo de 2023, ya que se encontraría enmarcada en las que la norma estipula como aquellas en las “que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana”.

Desde FAMDIF hacen hincapié en que, respecto a la comparación planteada con un humorista o monologuista con acondroplasia, la Ley no prohíbe el humor y señalan que la diferencia radica en reírte ‘con’ la persona o reírte ‘de’ ella, independientemente del origen de su chiste.

Por otro lado, la Federación recuerda que el hecho de que las personas con acondroplasia que protagonizan dicho espectáculo lo hagan voluntariamente y defiendan su actividad, con todo el estigma que conlleva, solo es una muestra más de que el sistema falla.

Finalmente, desde el Movimiento Asociativo desean que el Gobierno Regional, que trabaja estrechamente con el grupo social de las personas con discapacidad, suspenda este espectáculo que está prohibido por Ley.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ.

Noticias relacionadas

Ir al contenido