Fekoor acoge a ‘Bizadelprise’ en su Movimiento Asociativo conformado ya por 20 entidades

La incorporación de la nueva entidad supone un paso para abordar el envejecimiento y la falta de relevo generacional en las asociaciones que forman la Federación y fortalece el Movimiento Asociativo.

FEKOOR amplia su base social

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor), entidad perteneciente a COCEMFE, ha celebrado su Asamblea General en la que su director, Javier Gil, se ha comprometido a ampliar la base social de la Federación. 

Durante su intervención en la Asamblea, el director de Fekoor, marcó como reto abordar el envejecimiento y la falta de relevo generacional en las asociaciones que forman parte de la Federación. Su objetivo, según señaló, es lograr un Movimiento Asociativo “fuerte, transformador y reivindicativo, que incida y logre un cambio social que nos permita a las personas con discapacidad decidir dónde desarrollar nuestro proyecto vital, sea en nuestro entorno cercano o donde queramos, fomentando la desinstitucionalización”. 

Con ese propósito, la Asamblea aprobó la incorporación de la Asociación de Personas afectadas de Linfedema Primario y Secundario, Flebedema y Lipedema de Bizkaia (Bizadelprise), como nueva organización que pasa a formar parte de la Federación, con la que ya suma 20 entidades. 

Bizadelprise, creada en 2010 y con sede en Bilbao, tiene como misión la concienciación social sobre las patologías linfáticas y lipedema, así como apoyar a las personas con este tipo de enfermedades. Entre sus reivindicaciones destacan la creación de unidades específicas en los hospitales y la inclusión de los productos ortopédicos, adecuados a las necesidades de cada persona, en la cartera de prestaciones.  

Además de la entrada de la vigésima entidad en Fekoor, el director de la entidad dio cuenta de la Memoria de Actividades de 2022, año en el que la Federación atendió a un total de 1.882 personas (971 mujeres y 911 hombres). Por servicios, el centro diurno Arbolarte atendió a 55 personas; los apartamentos con apoyo de Etxegoki a 44 y la mentoría social de Bizinde (el centro de vida independiente de Fekoor,) a 20 personas. 

Por su parte, Trabajo Social recibió a 194 personas de manera presencial, 1.135 por teléfono y otras 165 online. La asesoría jurídica tuvo 255 consultas, el programa de apoyo psicológico 64, los talleres de Sancho Azpeitia dieron clases a 126 personas y el Servicio de Asistencia a la Vida Independiente (SAVI) brindó apoyo a 37 personas. 

Por último, la Asamblea General de Fekoor aprobó la renovación de cargos y, entre ellos, se decidió que la Asociación de Personas con Enfermedades Neuromusculares (BENE), ostente la presidencia y que la Asociación de Lupus Eritematoso Sistémico de Bizkaia (ADELES) ocupe la vicepresidencia. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido