FEBHI visibiliza en el Senado a las personas con espina bífida 

Con esta campaña, la entidad quiere reivindicar el derecho a la vida independiente de las personas con espina bífida.
FEBDI celebra el Día Nacional de Nacional de la Espina Bífida

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), entidad perteneciente a COCEMFE, lanza, con motivo del Día Nacional de la Espina Bífida que se celebra hoy, 21 de diciembre, la campaña ‘Yo, vida independiente como tú’. 

Con esta iniciativa, la entidad quiere reivindicar el derecho a la vida independiente de las personas con espina bífida, recogido en el artículo 19 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas. Por tal motivo, se ha procedido a la lectura del manifiesto en el Senado de España por parte de tres jóvenes con espina bífida, socios de AMEB, Asociación Madrileña de Espina Bífida. 

La presidenta de FEBHI, Carmen Gil, ha dado la bienvenida a quienes han acudido al acto. Entre las personas invitadas se encontraban personas socias de la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB), representantes de COCEMFE y CERMI, y representantes de los principales grupos parlamentarios. 

Algunas de estas personas han dirigido unas palabras en apoyo a las personas con espina bífida y sus familias en un día tan especial. María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour y embajadora de FEBHI, ha manifestado la tristeza que le produce que sea necesario seguir reivindicando derechos mínimos por el hecho de tener una discapacidad.  

Por su parte, Gemma Vivo, presidenta de AMEB, ha destacado que “trabajan día a día en el empoderamiento y autonomía personal para que las personas con espina bífida puedan decidir y elegir por sí mismas sus metas y objetivos, pero se necesita del compromiso de toda la sociedad y de las administraciones para que se logre”. 

La directora de COCEMFE, Elena Antelo, ha señalado la importancia del acceso a los recursos económicos para que se pueda llevar una vida independiente y brindó todo el apoyo de la Confederación a FEBHI, en la reivindicación para conseguir que la espina bífida esté dentro del listado de discapacidades recogido en el Real Decreto 1851/2009, por el que los trabajadores y las trabajadoras con al menos el 45% de discapacidad pueden jubilarse a los 56 años, sin aplicación de coeficientes reductores en la pensión. 

Luis Cayo, presidente del CERMI, ha resaltado que es fundamental crear alianzas que busquen lo mismo y generar vínculos que ayuden al cumplimiento de los derechos esenciales. “Aunque vivir con una discapacidad no es fácil, no tenemos que renunciar al derecho a la alegría, a la felicidad”, ha expresado. 

Violante Tomás, senadora del grupo parlamentario del PP, cerró el encuentro felicitando al movimiento asociativo por cada logro conseguido que hace que el mundo sea un poco mejor para todas las personas. Además, felicitó a los y las jóvenes que leyeron el manifiesto, a quienes definió como el presente y futuro del colectivo. “Son quienes seguirán abriendo puertas con la fuerza y el coraje de la juventud”, ha añadido. 

Desde el comienzo de la campaña se difundirá en redes sociales un vídeo en el que se recogen las reivindicaciones de la entidad. Estas se centran en tres puntos fundamentales: educación inclusiva, empleo digno y derecho a la jubilación anticipada.  

Por otra parte, los días 23, 24 y 26 se llevarán a cabo tres talleres online sobre aspectos de interés para las personas con espina bífida y sus familias. En concreto, se abordarán temas como el nuevo baremo para la discapacidad, el empoderamiento de la mujer con discapacidad y las experiencias reales de empleo de personas con espina bífida.  

FEBHI y sus asociaciones invitan a todas las personas que quieran mostrar su apoyo a subir fotos con un sol amarillo y el hashtag #miSOLporlaEB, símbolo elegido para representar al colectivo. 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ  

Noticias relacionadas

Ir al contenido