La CIPM aprueba el medicamento Kaftrio que beneficiaría a las personas con fibrosis quística

En caso de que el laboratorio Vertex aceptase la propuesta, el tratamiento estaría disponible para que el personal médico pudiera prescribirlo a partir del 1 de diciembre.
Laboratorios Vertex

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), entidad perteneciente a COCEMFE, ha recibido la noticia de la aprobación del medicamento Kaftrio por parte de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM), tras reconocer esta entidad el valor terapéutico del fármaco, respecto a otros medicamentos ya financiados por el Sistema Nacional de Salud actualmente. 

En este sentido, la CIPM ha presentado la propuesta aceptada al laboratorio Vertex para que este lo estudie y valore si la acepta. 

La Dirección General de Farmacia ha trasladado a la FEFQ que se trata de “una propuesta muy razonable y cercana a la presentada por el laboratorio”.  En caso de aceptarse, el tratamiento estaría disponible para que el personal médico pudiera prescribirlo a partir del 1 de diciembre. En caso contrario, si Vertex no acepta dicha propuesta, se tendría que volver a negociar con el Ministerio de Sanidad para, posteriormente, aprobarse nuevamente por la CIPM.  

“El acceso a Kaftrio en España en estos momentos se encuentra en manos del laboratorio Vertex y de un acuerdo final con el Ministerio. Pedimos al laboratorio que llegue a un acuerdo cuanto antes con el Ministerio de Sanidad y permita así el acceso inmediato a este tratamiento para las personas con fibrosis quística (FQ) de España para las que está indicado”, ha informado Juan Da Silva, presidente de FEFQ. “Estamos muy agradecidos al Ministerio de Sanidad, a la Dirección General de Farmacia y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por el trabajo realizado durante estos dos últimos meses”, añadió.  

La Fundación y la Federación Española de FQ quieren además poner en valor el gran esfuerzo que se está llevando a cabo por parte del Ministerio de Sanidad en general y su ministra, Carolina Darias, en particular, y de las comunidades autónomas, tanto en cuestión de plazos, como en el esfuerzo económico para que el acceso a este tratamiento sea posible. Especialmente por el hecho de incluir en este acceso la ampliación de indicación aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el pasado mes de abril, algo que en otros países de Europa aún no está aprobado y que posibilita que un mayor número de personas con fibrosis quística puedan verse beneficiadas.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí 

Noticias relacionadas

Ir al contenido