La nueva normativa sobre el teletrabajo, tema central del desayuno formativo de FEBHI

Cartel anunciador del desayuno formativo virtual

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), entidad perteneciente a COCEMFE, ha celebrado el VII desayuno formativo para empresas ‘Oportunidades y retos del teletrabajo. Marco jurídico y su uso como herramienta de inclusión en plantillas diversas’, en el que han participado 20 personas procedentes de diferentes empresas y entidades sociales. 

“En contra de lo que se pueda pensar, el teletrabajo no es una organización de la actividad laboral novedosa, pero es cierto que la pandemia por la COVID-19 ha facilitado y, en cierta forma, forzado, su implementación”. Esta fue una de las principales conclusiones de Daniel Pérez del Prado, licenciado en Derecho y Economía y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid encargado de realizar la exposición. 

En este sentido, la implementación del teletrabajo, al igual que el modelo presencial, plantea tanto ventajas, como inconvenientes para los distintos agentes implicados. Por un lado, el personal trabajador reduce costes y riesgos de siniestralidad e incurre en un menor absentismo y una mayor conciliación. “Es una herramienta de inclusión frente a posibles aislamientos, limitaciones entre horario de trabajo y personal y merma a derechos colectivos”. Por otro lado, las empresas reducen costes de explotación y por absentismo y aumentan la productividad. “Por el contrario, se enfrentan a la implantación de nuevos mecanismos de control o la oposición de mandos intermedios…”. 

Pérez del Prado, que actualmente trabaja como profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la universidad anteriormente citada, destacó también que, con la normativa actual, el acuerdo de trabajo a distancia consensuado entre personal trabajador y empresas se debe regir por los principios de voluntariedad bidireccional, tanto de empresa, como de trabajador/a, requiriendo una firma previa del acuerdo antes del inicio de esta modalidad de trabajo; y reversibilidad o posibilidad de revertir dicho acuerdo, por cualquiera de las partes. 

El desayuno estuvo moderado por la coordinadora del Área de Empleo de FEBHI, Magali Vizcaya, y tras el turno de preguntas cerró el acto Gema Mª García, directora técnica de FEBHI, quien agradeció tanto a la organización, como al ponente y las personas asistentes al acto. 

Esta actividad se enmarca dentro del programa de la ‘Red de Antenas de Empleo Inclusivo de COCEMFE’, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del impuesto de sociedades.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ.    

Noticias relacionadas

Ir al contenido