Fekoor imparte un taller de fotografía para fomentar la cultura en igualdad

Dentro del proyecto cultural BBK ART(e)gileak, el objetivo de esta formación es que las personas con discapacidad del centro Arbolarde de Bilbao se conviertan en parte activa de la obra.
Personas con discapacidad física en el taller fotográfico

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, (Fekoor), entidad perteneciente a COCEMFE, ha comenzado a impartir el taller artístico de fotografía ‘Cultura en igualdad para todas y todas’. 

De la mano de la fotógrafa y educadora social Irene Zottola y durante tres meses, esta acción formativa se impartirá en el centro diurno de personas con discapacidad física Arbolarte de Bilbao, dentro del proyecto cultural BBK ART(e)gileak. 

El objetivo de esta formación es que las personas con discapacidad usuarias de este centro se conviertan en parte activa de la obra. En ese contexto, Zottola les enseñará “cómo experimentar con la fotografía para cambiar la mirada del mundo que les rodea”. Un trabajo que culminará con una exposición.  

La fotógrafa ha sido seleccionada en una convocatoria pública organizada por BBK ART(e)gileak, en colaboración con la asociación ANTespacio, con el objetivo de acercar la cultura a las personas usuarias de centros sociales y estimular la creatividad, la experimentación y la innovación de las personas creadoras y de sus colaboradoras.  

Como educadora social, Irene Zottola utiliza la imagen a modo de herramienta educativa destinada a colectivos en situación de vulnerabilidad y como creadora, explora de forma autodidacta los límites de la fotografía analógica para expresar su particular mundo, donde la naturaleza, la sexualidad, memoria e identidad están presentes en sus imágenes, de carácter onírico y poético, acompañadas a menudo con texto.  

Aprendiz del colectivo Slow Photo, su trabajo ha sido expuesto en ferias y festivales en Barcelona, Madrid y Marruecos entre otros. En 2019 ganó la beca del Máster de foto de Autor en del Centro de Fotografía Contemporánea y un año después participó en la quinta edición de la plataforma Acción por el Arte, así como en la exposición colectiva “20 Artistas 20 Cuerpos” en el Museo de Reproducciones de Bilbao. Además, ha ganado la V Edición del Certamen Fotocanal organizado por la Comunidad de Madrid y ha publicado con Ediciones Anómalas su primer fotolibro: Ícaro. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí 

Noticias relacionadas

Ir al contenido