CEMUDIS pone en marcha la tercera fase del estudio que analiza la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad en España

Mujer rellenando una encuesta a través de su móvil

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), entidad perteneciente a COCEMFE, ha lanzado la tercera fase del ‘Estudio sobre la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad en España’.

Durante este año 2020, se espera contar con la participación de más de 4.000 mujeres con discapacidad residentes en todo el territorio nacional, aunque el trabajo de campo se focalizará en especial en los territorios en los que todavía no se han realizado acciones concretas como son Euskadi, Catalunya, Extremadura, La Rioja, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Para ello, CEMUDIS cuenta con la colaboración de nueve organizaciones especializadas en discapacidad física y orgánica de los distintos territorios, que promoverán la participación de las mujeres con discapacidad en cada uno de ellos. Las entidades que colaboran en esta fase del estudio son: FEKOOR, ELKARTU, EGINAREN EGINEZ, COCEMFE Cataluña, COCEMFE Barcelona, COCEMFE Ceuta, COCEMFE Las Palmas, Coordinadora Balear de Persones amb Discapacitat y COCEMFE Cáceres.

El estudio se lleva a cabo a través de una encuesta anónima que permanecerá abierta incluso después de concluir esta tercera fase del estudio para que puedan participar el número máximo posible de mujeres y que los datos recabados estén en constante actualización.

La encuesta se cumplimenta de forma online y analiza la situación de las mujeres con discapacidad desde una perspectiva holística, profundizando en las circunstancias concretas y en las dificultades con las que se encuentran cada día en el ejercicio de sus derechos.

El análisis de todos los datos recabados permitirá disponer de información suficiente para diseñar programas y servicios que respondan a sus necesidades y promuevan su autonomía personal y, por lo tanto, su calidad de vida.

Este es un proyecto de CEMUDIS, con el aval de COCEMFE, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con cargo a la subvención del IRPF 2019 y cofinanciado por Fundación ONCE.

Antecedentes

Las mujeres con discapacidad viven cada día situaciones de discriminación interseccional que condiciona y limita sus posibilidades de participación social, así como el acceso a los bienes y servicios de la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Sin embargo, debido a la escasez de estudios concretos sobre la situación de discriminación que viven las mujeres con discapacidad, resulta más difícil diseñar y planificar medidas y servicios que promuevan la corrección de esta situación de desigualdad y discriminación.

Para poder terminar con esta situación de desventaja social y discriminación interseccional es necesario saber cuáles son el origen y las causas que la producen, para trabajar activamente en la solución de esta problemática que minora sus oportunidades y su participación social.

Para ello, es importante realizar el análisis de forma transversal, analizando múltiples variables más allá de la clásica dicotomía hombre-mujer, con discapacidad-sin discapacidad; y analizar, por tanto, las diferencias que existen entre las mujeres con discapacidad según otras variables como por ejemplo, el tipo de discapacidad que presenta (física y orgánica, psicológica, intelectual o mental) que probablemente es el factor más influyente a la hora de analizar las especificidades de cada situación.

Ante la necesidad de conocer el contexto sociolaboral de las mujeres con discapacidad en España, CEMUDIS puso en marcha en 2018 este estudio que contribuirá a mejorar la información que tenemos sobre la realidad de las mujeres con discapacidad en cuanto al acceso a los servicios, su participación social, su red de apoyos, autonomía personal y el ejercicio efectivo de sus derechos. Conocer la situación actual de nuestro colectivo nos permitirá trabajar activamente en el desarrollo e implementación de medidas que disminuyan la brecha existente, logrando una inclusión plena en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Noticias Relacionadas