Mujeres con discapacidad de Perú se manifiestan contra la desigualdad y discriminación 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las mujeres con discapacidad peruanas han participado en los actos celebrados en las ciudades de Lima y Puno para pedir el fin de las desigualdades y discriminaciones de las que son objeto.
Manifestación por la igualdad y los derechos de las mujeres con discapacidad en Perú.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, se han celebrado en Perú distintos actos organizados por grupos feministas y sociales. Un grupo de mujeres con discapacidad ha participado en estos actos para reivindicar a las autoridades, empresas y sociedad peruanas una mayor visibilidad y el reconocimiento de sus derechos, de manera que se ponga fin a la desigualdad y la discriminación de las que son objeto. 

La participación de estas mujeres en los actos llevados a cabo en las ciudades de Lima y Puno se enmarca dentro del proyecto ‘Hacia una sociedad pacífica e inclusiva: defendiendo los derechos de las mujeres con discapacidad en Perú’ de COCEMFE y la Fraternidad Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (FRATER).  

A través de este programa, este grupo social reclama el fin de los estereotipos asociados a la discapacidad, así como el reconocimiento de sus capacidades, su inclusión en las políticas de género y el cumplimiento de la cuota laboral. En este sentido, denuncian la continua discriminación y violencia que tienen que soportar cuando intentan acceder a una oportunidad laboral y la falta de un transporte accesible que les permita mantener un trabajo. En Perú, solo dos de cada 10 mujeres con discapacidad tienen un trabajo formal y gastan la mayoría de su sueldo, que apenas sobrepasa el salario mínimo vital del país, en taxis para poder trasladarse. 

“Yo he logrado a base de mucho esfuerzo acabar los estudios escolares, universitarios y de postgrado, sin embargo, al buscar trabajo todas las puertas se cerraron por mi discapacidad, ya que tengo dificultades al hablar y movimientos involuntarios”, afirmó María Laura Muñoz, integrante de Fenamudip. 

Además de la violencia física o psicológica, el grupo de mujeres con discapacidad considera que también ejercen violencia sobre ellas cuando ignoran sus capacidades, no se cumple con la cuota laboral o no son incluidas en las políticas de género.  

“Somos invisibles para los gobiernos y la sociedad. Nos mantienen en una situación de discriminación, sufrimos las mismas desigualdades que las otras mujeres, pero con peores efectos. Además de desventajas sociales, económicas, educativas y profesionales, las mujeres con discapacidad también sufrimos más violencia de género”, ha señalado Silvia Tullume, portavoz de FRATER 

  

Para más información sobre la acción de Cooperación para el Desarrollo de COCEMFE, haz clic aquí 
Para más información sobre mujer con discapacidad e igualdad, haz clic aquí. 

 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido