COCEMFE, en el III Hackathon de Getafe

hackathon-getafe-ok

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) estará presente en la III edición de Hackathon Getafe, un evento dirigido al diseño de soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Según la propia organización, se trata de una “experiencia intensiva e inmersiva de creación ágil de prototipos y de soluciones tecnológicas, con formato de concurso y en tiempo limitado”. Es decir, es un marathon de creación tecnológica. De hecho, término ‘hackathon’ surge de unir ‘hack’, término que en origen se usaba para referirse a reuniones diseñadas para expertos en desarrollo tecnológico, y ‘marathon’.
La participación en este evento se plantea desde dos puntos de vista distintos. Por un lado, resolver en equipo un problema o tema planteado, que actúa como hilo conductor de los talleres de innovación que tendrán lugar durante el evento. La idea es que los diferentes grupos propongan y diseñen prototipos para solucionar las hipótesis previamente presentadas.
Por otro, como participante en el concurso, “para lo que hay que estar dispuesto a formar parte de alguno de los equipos que se crearán en el propio evento”, advierten desde la organización. “Las y los participantes se irán integrando en los equipos y adoptando roles necesarios para llevar a cabo el desarrollo de la idea y su prototipo de demostración en el tiempo asignado. Al final del evento, los equipos presentan sus ideas, prototipos y desarrollos ante un jurado”, explican.
COCEMFE a través de Manuel García, Técnico de Formación de la Confederación, que ejercerá de mentor tecnológico, asesorando a los participantes sobre qué es la discapacidad y qué se puede esperar de la tecnología para ayudar a las personas que la tienen. Junto a él, estará Rocío Bordoy, también Técnica de Formación en COCEMFE, que tendrá una labor fundamental de apoyo como parte del staff. Ambos han realizado ya una labor previa de difusión, informando sobre el evento en diferentes centros de enseñanza secundaria de Getafe para animar al alumnado a la participación, y de sensibilización sobre las necesidades de las personas con discapacidad y sobre el tipo de soluciones tecnológicas que existen.
El Hackathon de Getafe se desarrollará durante el fin de semana completo del 20 al 22 de abril (viernes tarde, sábado completo y domingo por la mañana), en el Espacio Mercado de la localidad madrileña. La inscripción es gratuita a través de su página web.
Además de todo lo anterior, a Hackathon de Getafe se puede acudir para aprender, ya que será también punto de encuentro de diseñadores, emprendedores, activistas, creativos, expertos en marketing y comunicación, empresarios, y ciudadanos en general con curiosidad por aprender, participar y aprender cosas nuevas, apoyados siempre por expertos en desarrollo y tecnología.

Noticias relacionadas

Ir al contenido