COCEMFE visita el Centro de Rehabilitación Profesional de Gaia en el marco del proyecto Decid-E 

El encuentro ha servido para conocer los servicios de formación y empleo para las personas con discapacidad que ofrece CRPG e intercambiar conocimientos sobre la inclusión y reinserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral.
COCEMFE visita el Centro de Rehabilitación Profesional de Gaia en el marco del proyecto Decid-E.

En el marco del proyecto europeo Decid-E, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), entidad líder del proyecto,  e Inserta, la entidad de Fundación ONCE especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral, captación y desarrollo de talento con discapacidad, han realizado una visita al Centro de Rehabilitación Profesional de Gaia (CRPG), situado en la ciudad portuguesa de Oporto.

El CRPG se creó en 1992 tras el convenio realizado entre el Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP), la Cooperativa para la Educación y Rehabilitación de Ciudadanos con discapacidad (CERCIGAIA) y la Asociación de personas con discapacidad de las Fuerzas Armadas (ADFA). Actualmente, el centro es una institución de referencia internacional que promueve la inclusión y reinserción en el mercado laboral de las personas con discapacidad a través de la formación y rehabilitación profesional. La entidad actúa, además, como una plataforma de activación y mediación en el desarrollo de contextos laborales inclusivos. 

Durante la visita, COCEMFE e Inserta han podido conocer el funcionamiento de los servicios de formación y empleo para las personas con discapacidad que ofrece CRPG, encuadrados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, así como los equipos multidisciplinares que los llevan a cabo y permiten una atención integral de las personas con discapacidad. También pudieron visitar las instalaciones y servicios destinados a los procesos de rehabilitación profesional, como los talleres de actividad física adaptada y manualidades, o los servicios de prótesis, fisioterapia y medicina del trabajo.  

Además, el centro portugués mostró a las entidades visitantes el sistema de seguimiento y evaluación del trabajo que desarrollan, así como la planificación de la oferta formativa y sus diferentes tipologías. 

Por su parte, COCEMFE e Inserta tuvieron la oportunidad de mostrar el papel que el Tercer Sector desempeña en España en la inclusión laboral de las personas con discapacidad y las labores que llevan a cabo para ello, como los procesos de orientación, las acciones que desarrollan con las empresas para promover los ajustes necesarios y las actividades de sensibilización sobre entornos laborales inclusivos. 

Asimismo, las delegaciones han tenido la oportunidad de comparar las políticas nacionales relativas al Catálogo Nacional de Cualificaciones y sus adaptaciones curriculares o el papel que tienen dentro de los Servicios Públicos de Empleo en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. 

Para más información sobre los servicios de empleo de COCEMFE para personas, empresas y administraciones, haz clic aquí 
Para conocer las posibilidades de colaboración de empresas con COCEMFE, haz clic aquí 

Noticias relacionadas

Ir al contenido