El servicio de empleo de COGAMI facilita más de 1.700 inserciones en Galicia durante el año 2020

Entrevista de orientación laboral a usuaria de COGAMI

El Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SIL) de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) alcanzó durante el año 2020 la inserción laboral de 1.705 personas con discapacidad y/o incapacidad laboral para la ocupación habitual. De las cuales, el 57% fueron hombres y el 43% mujeres.

Cabe destacar que estas inserciones fueron posibles en una de las 500 empresas contactadas durante el año pasado por el servicio SIL. El 63% de estas inserciones se realizaron en empresa ordinaria y el 37% en una empresa protegida de economía social.

“Este año 2020 fue uno de los más complicados. En nuestro servicio intentamos desde el principio adaptarnos a las nuevas circunstancias, sin dejar de atender tanto a personas como a empresas. Nuestro objetivo es lograr la inclusión en el mercado laboral, si bien hicimos especial hincapié en atender las necesidades de las personas, en muchos casos más allá del ámbito laboral”, explica la coordinadora del SIL, Mary Ínsua Fabeiro.

El Servicio de Empleo de COGAMI, iniciado en 1996 como apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, cuenta con 18.174 personas inscritas como demandantes de empleo, el 58% hombres y el 42% mujeres.

Como perfil dominante, el 72% de estas personas inscritas tienen reconocida la discapacidad física y, atendiendo a la edad, el 25% comprende entre los 18 y 40 años, el 55% está en la franja de 41 y 55 años y el 20% restante con edad entre los 56 y los 65 años. Distribuidas por provincias, el 44,2% de las personas inscritas son de la provincia de A Coruña; el 8,4% de Lugo; el 12,4% de la de Ourense y el 35% de la provincia de Pontevedra.

El servicio de empleo de COGAMI no es ajeno a la situación económica actual que afecta al mercado laboral y al tejido empresarial del país. En palabras de la coordinadora del SIL “apreciamos un descenso del 26% de las personas insertadas en el mercado laboral con respecto a 2019, además de una bajada del 37% en las ofertas gestionadas por las empresas”. Fabeiro añade que “el descenso también se aprecia en las nuevas personas incorporadas, durante 2020 un 32% menos porque, aunque intentamos normalizar la situación, muchas de ellas tienen miedo a salir y contagiarse de COVID-19”.

Aun así, el equipo formado por 40 profesionales de orientación laboral y agentes de empleo con puntos de atención en las principales ciudades gallegas y también en zona de ámbito rural, realizaron 6.596 orientaciones durante el año 2020 de las que 994 fueron a personas nuevas que pasaron a formar parte del servicio.

El Servicio SIL desarrolla programas específicos para lograr la inserción laboral de personas que lo tienen más complejo por encontrarse en una situación de riesgo o de exclusión social.

Uno de estos programas es el POISES, que se desarrolla a través de itinerarios personalizados, en el que participaron 164 personas de las que el 62% logró la inserción laboral en alguna de las 142 empresas contactadas, mientras que otras 47 personas obtuvieron alguna cualificación profesional tras ser derivadas a cursos formativos.

Otro de los programas en los que participa COGAMI es el Incorpora de Fundación “la Caixa”, que facilita la incorporación a las plantillas a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, personas paradas de larga duración y personas exreclusas. COGAMI logró que 142 personas fueron insertadas en el mercado laboral.

El tercer programa específico de inserción desarrollado es +Empleo, para el diseño de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo o exclusión social. Financiado por Fundación “la Caixa” y el Fondo Social Europeo, y ejecutado en la provincia de Pontevedra, durante este año 2020 participaron 108 personas, de las que 42 empezaron a trabajar y 71 se formaron en alguno de los 7 cursos impartidos por COGAMI.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido