El ministro de Justicia explica al CERMI las novedades legislativas

ministro

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reunió con representantes del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) para abordar las propuestas introducidas en materia de discapacidad en el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Penal que ultima su trámite parlamentario.
Durante la reunión, el ministro Catalá detalló algunas de las recomendaciones que el CERMI sugirió introducir en el Código Penal y que finalmente han sido recogidas en el texto, como la de no aplicar la excusa absolutoria en los delitos patrimoniales entre parientes en los casos en los que las víctimas del delito sean personas con especial protección.
Este Proyecto de Ley introduce la terminología recomendada por el CERMI para definir a las personas que constituyen objeto de una especial protección penal. A partir de ahora, el Código Penal sustituirá la terminología anterior por la de “personas con capacidad judicialmente complementada”.
Además, el ministro Catalá recordó que algunas de las reclamaciones trasladadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, como la introducción de medidas de seguridad, ya fueron suprimidas del texto antes de que fuera remitido a las Cortes como Proyecto de Ley.
El ministro y los representantes del CERMI abordaron también otras reformas normativas actualmente en tramitación parlamentaria como el Estatuto de la Víctima del Delito y la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Noticias relacionadas

Ir al contenido