ACCU España fortalece el tejido asociativo de personas con crohn y colitis ulcerosa

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, ACCU España, ha desarrollado durante 2018 el proyecto “Fortalecimiento asociativo ACCU”, con el que promueve la participación social y la ciudadanía activa mediante estructuras de apoyo a la gestión de 33 asociaciones de personas afectadas por la enfermedad de toda España.
Con este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ACCU España ha brindado información y asesoramiento a las 34 asociaciones que la conforman en diferentes áreas de gestión y comunicación interna, captación de fondos y subvenciones, tanto públicas como privadas, así como en gestión del voluntariado.
Según Julio Roldán, presidente de ACCU España, este apoyo integral es muy útil para las asociaciones ya que “produce y estabiliza sinergias que aumentan el impacto y alcance de sus acciones”.
Actualmente la Confederación ACCU España, junto con sus 34 asociaciones adheridas, es el único referente a nivel Nacional y principal representante, portavoz e interlocutor de estas patologías con las diferentes administraciones públicas y con los diversos agentes del sector sociosanitario.
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son patologías que se engloban dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal, que sufren 300.000 personas en España. Se trata de complejas enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas. La causa que provoca la aparición de esta patología se desconoce aunque se cree que puede deberse a la interacción de factores ambientales, inmunitarios y de predisposición genética. Determinadas condiciones ambientales pueden desencadenar, en personas predispuestas genéticamente, una reacción inmunitaria desmesurada provocando lesiones en la mucosa y la respuesta inflamatoria del intestino.
En los últimos 25 años la incidencia de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn se han triplicado en España, sobre todo en la etapa de la infancia y adolescencia en pleno desarrollo personal y profesional.
Este proyecto se ejecutó gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa Estratégico de fortalecimiento institucional del movimiento asociativo de COCEMFE
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Noticias Relacionadas