14 mujeres con discapacidad se benefician de un taller psicosocial para su empoderamiento

14 mujeres con discapacidad se benefician de un taller psicosocial para su empoderamiento

COCEMFE Ciudad Real, la Obra Social ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Manzanares, clausuraron en Manzanares el “Programa de apoyo psicosocial y prevención de la violencia hacia las mujeres con discapacidad”, gracias a la acogida del consistorio.
Esta iniciativa, se desarrolla a nivel estatal, desde 2010, gracias al convenio establecido entre la Obra Social ”la Caixa” y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Este programa surge tras comprobar las dificultades que encuentran las mujeres del colectivo (por el hecho de ser mujer y además tener discapacidad).
Empoderamiento
El programa fomenta una serie de mecanismos que empoderan a las mujeres a fin de que encuentren soluciones a sus necesidades. En este sentido, se ha pretendido proporcionar herramientas a las mujeres con discapacidad para potenciar su poder sobre los recursos y las decisiones que afectan a su vida, así como su capacidad y libertad para diseñar un proyecto de vida propio.
De esta manera, en la localidad de Manzanares se han beneficiado 14 mujeres con discapacidad, quienes a lo largo de treinta horas, repartidas en doce sesiones de dos horas y media, han abordado aspectos esenciales, como la mejora de la autoestima, las habilidades personales y sociales, sensibilización en género, etc., constituyéndose, asimismo, estas reuniones semanales, en un punto de encuentro donde poder compartir.
Concretamente, se ha trabajado en el conocimiento de los mecanismos de construcción social del estereotipo de género y discapacidad y sus posibles consecuencias; en el conocimiento de diferentes historias de vida, que dan cuenta de complicidades y favorecen la empatía y en el conocimiento de los recursos disponibles en la comunidad.
Además, a través de prácticas de relajación se han dado a conocer diferentes técnicas para aprender a identificar situaciones de estrés y como combatirlas. Se han facilitado espacios de reflexión y autoconocimiento como madres, fomentando la creatividad y la actitud positiva hacia las actividades de crianza.
Asimismo, se ha fomentado el reconocimiento de los logros y propias capacidades frente a la situación de múltiple discriminación por razón de género y discapacidad.
Las participantes han tenido la posibilidad de contar puntualmente con atención individualizada, así como de participar en el programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa”, en el que también colabora COCEMFE, con el fin de facilitar la consecución de sus objetivos laborales y contribuir a su inclusión social.
 

Noticias relacionadas

Ir al contenido