El Servicio Jurídico de FAAM atiende en el último año 166 casos

faam_asesoramiento_juridico

El servicio jurídico de FAAM CEE, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica y su Fundación, ha desarrollado en el último año 166 atenciones a socios y socias de sus distintas entidades miembros. Este asesoramiento supone una de las mayores demandas por parte de las asociaciones y sus socios desde que en el año 1998 la entidad lo pusiera en marcha.
El equipo jurídico está compuesto por dos abogados que realizan la atención tanto en la sede de FAAM como por distintos puntos de la provincia allí donde las asociaciones tienen su ubicación. En este sentido los abogados de la entidad han resuelto en este último año procedimientos administrativos y judiciales referentes al grado de discapacidad así como actuaciones administrativas en materia de prestaciones, impuestos, tarjetas de aparcamiento o reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Los recortes económicos en materia de prestaciones en dependencia han provocado que se vean vulnerados los derechos de personas con discapacidad y en situación de dependencia, de ahí que en los últimos años se hayan incrementado las peticiones de usuarios intentando acceder  a dichos los recursos y prestaciones. Por otra parte las asociaciones han recibido asesoramiento en cuestiones relacionadas con contratos, convenios, expedientes de la administración pública o gestiones referentes a proyectos y concursos públicos a los que han accedido las distintas asociaciones miembro.
Valentín Sola, Presidente de FAAM CEE explica que “el apoyo y asesoramiento que la entidad presta a sus asociaciones les permite que continúen con su actividad asociativa desde su ámbito más privado y puedan ofrecer a su vez atención gratuita a las personas que tienen situaciones de vulnerabilidad judicial y tienen discapacidad”.
Los objetivos fundamentales del área jurídica son ofrecer apoyo laboral y jurídico a las asociaciones para favorecer su desarrollo, ofrecer este apoyo a los socios que tienen discapacidad así como defender los intereses del colectivo por el que la Federación trabaja ofreciendo un servicio de atención social que garantice la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
Contribuir a la promoción del asociacionismo es otro de los objetivos de FAAM, es por ello que uno de los criterios para que el equipo jurídico desarrolle una actuación es que las personas demandantes sean socios de la diferente entidad miembro de Federación.

Noticias relacionadas

Ir al contenido