COCEMFE Cantabria propone mejoras de accesibilidad

rastreo

La Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Cantabria) ha enviado un informe al Ayuntamiento de Torrelavega, la Dirección General de Transportes y Renfe en el que propone mejoras de accesibilidad en la capital del Besaya.
Con esta iniciativa, que ya se ha realizado en otros municipios, la federación busca que los ayuntamientos tomen conciencia de la importancia de promover que las ciudades sean entornos accesibles para todas las personas y se cree una cultura común en la que la accesibilidad sea vista como parte inseparable del proceso de creación y construcción del entorno, ya que la accesibilidad beneficia a todas las personas, tengan o no discapacidad.
Por otro lado, también se busca sensibilizar e implicar al resto de la población para fomentar y facilitar la existencia de entornos inclusivos que permitan que todas las personas se desplacen de manera libre y autónoma, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
Este informe fue elaborado tras un rastreo llevado a cabo por un grupo de 25 personas, compuesto por profesionales, personas pertenecientes a diferentes entidades federadas en COCEMFE Cantabria y miembros del Observatorio de Accesibilidad de la federación.
Los principales problemas de accesibilidad detectados son la falta de información de las líneas de cercanías del servicio Renfe-Feve y la imposibilidad de desplazarse un grupo de personas con movilidad reducida a otras localidades de Cantabria en transporte público desde Santander, si bien, se valora el hecho de que finalmente un grupo de ocho personas, cuatro de ellas usuarias de sillas de ruedas, hayan podido realizar el viaje en tren de cercanías Santander-Torrelavega.
Asimismo, en el núcleo urbano se han destacado barreras como la falta de rebajes de bordillos en aceras, la necesidad de nuevos pasos de peatones, aceras inexistentes o de ancho insuficiente, o la obstaculización del espacio peatonal por vehículos y en ocasiones por el propio mobiliario urbano. Igualmente se destaca la falta de accesibilidad en el acceso a personas con movilidad reducida a las instalaciones de las Piscinas del Complejo Municipal La Lechera.
Finalmente, se valoran positivamente las obras que viene acometiendo el Ayuntamiento de Torrelavega en calles como Pablo Garnica o José Gutiérrez Alonso, así como aquéllas que tienen previstas en el Paseo del Niño, viendo que es necesario dar continuidad a estas obras siguiendo por la Avenida Rochefort Sur Mere.

Noticias relacionadas

Ir al contenido