ConArtritis muestra lo que sienten las personas con artritis psoriásica y quiénes les pueden ayudar

Imagen promocional de la campaña de conartritis

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), con la colaboración de Pfizer, muestra lo que sienten las personas con artritis psoriásica cuando surge la enfermedad y las diferentes ayudas con las que cuentan para poder convivir con ella a través de la campaña ‘Hablemos de artritis psoriásica’.

La artritis psoriásica es una enfermedad reumática crónica, inmunomediada que puede provocar incapacidad laboral y discapacidad. En su aparición y evolución afecta a las articulaciones y/o entesis (zona de unión del tendón y ligamento del hueso) provocando inflamación, dolor, reducción de movilidad y fatiga; así como a nivel cutáneo originando psoriasis, la cual se manifiesta con placas en la piel enrojecidas, cubiertas de escamas blanquecinas que suelen aparecer en los codos, rodillas y cuero cabelludo, aunque pueden encontrarse en cualquier zona del cuerpo. También es común la afectación en las uñas y lo que se conoce como dactilitis que consiste en la inflación de las articulaciones y de los tendones de los dedos lo que provoca que tenga un mayor grosor y tenga la apariencia de “dedo en salchicha”.

Según el estudio EPISER 2016 de la Sociedad Española de Reumatología, el 0,58% de la población de España tiene artritis psoriásica, siendo una de las prevalencias más altas de los países de la Unión Europea. A pesar de su incidencia, aún existen creencias erróneas y poco conocimiento sobre esta enfermedad que se suele nombrar como una comorbilidad de la psoriasis, cuando en realidad es una patología con identidad propia.

Con el objetivo de que se conozca mejor la enfermedad entre la población general, e informar sobre los diferentes recursos con los que cuentan las personas con artritis psoriásica se lanza “Hablemos de artritis psoriásica” con un ‘storytelling’ que muestra desde los momentos de la aparición de los primeros síntomas, los/as diferentes profesionales sanitarios y sociosanitarios que ayudan a controlar sus efectos, hasta la labor de asesoramiento y apoyo de las asociaciones de pacientes. También se van a publicar tres infografías que resumen las fases más destacadas del diagnóstico y evolución de la enfermedad.

Como explica Eva Rodríguez, tesorera de ConArtritis y persona con artritis psoriásica “incluso quieres tenemos artritis psoriásica no estamos del todo seguras si sus síntomas son una consecuencia de otra enfermedad, o si es el profesional de reumatología o el de dermatología el que debe llevarnos el tratamiento. Con esta iniciativa queremos acercar esta patología, sobre la que recaen tantos mitos, a la población general, y en particular a quienes la tienen para que se sientan acompañados y comprendidos”, a lo que añade “y es que se trata de una enfermedad que genera un impacto negativo tanto a nivel físico como emocional, por eso es importante que sepan quienes pueden ayudarles, entre los que estamos las asociaciones de pacientes”.

Ya se puede ver el ‘storytelling’ en el canal de YouTube de ConArtritis,  además de en su página web junto con las infografías. La campaña se dará a conocer en redes sociales bajo el hashtag #HablemosdeAP.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido