64.000 personas con enfermedad renal y sus familias se benefician del trabajo en red de ALCER

Centro de Información Renal: Portal web y creación de app

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), entidad perteneciente a COCEMFE, está desarrollando un proyecto estratégico de fortalecimiento que beneficiará a 54 entidades ALCER y más de 64.000 pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo y sus familiares de toda España. 

En este sentido, y a través de tres ejes de actuación: Formación a técnicos y directivos; Centro de Información Renal: Portal web y creación de app y Cohesión Asociativa, se pretende potenciar la cooperación; el trabajo en red y la transferencia de conocimiento entre las entidades y sus profesionales; la formación del personal trabajador y directivo, y la representación ante otras instancias. 

Entre las razones para desarrollar dicho proyecto ALCER destaca tres necesidades fundamentales. Por un lado, estima necesario prestar un apoyo a sus entidades y facilitar el trabajo en red de las mismas con el objetivo de homogeneizar su funcionamiento y compartir el conocimiento adquirido en las distintas áreas, así como de proporcionar formación adicional que mantenga un estándar de calidad asistencial. La entidad también ha evidenciado la necesidad de crear un soporte online que provea de recursos homogéneos a las entidades, especialmente a modo de CRM.  

Asimismo, en el terreno formativo, ALCER ha detectado la necesidad de una formación técnica específica para el personal trabajador en distintos aspectos como el manejo de herramientas informáticas específicas como bases de datos, así como el aprendizaje para desarrollar y adaptar acciones y proyectos enfocados al colectivo específico de pacientes renales.  

Por último, en el caso del personal directivo, las necesidades formativas se centran en la dirección estratégica de las entidades, así como de comunicación para tratar satisfactoriamente negociaciones y contactos con los distintos grupos de interés: Administraciones públicas, medios de comunicación, empresas privadas, universidades, hospitales y profesionales sanitarios, y otras entidades médicas y de pacientes crónicos con discapacidad.  

Este proyecto se está ejecutando gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa estratégico de fortalecimiento institucional del movimiento asociativo de COCEMFE. 

Proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí  

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido