COCEMFE reivindica la asistencia personal en la X Convención de COCEMFE CV

Fotografía de la Clausura de la X Convención de Dirigentes de COCEMFE CV

El presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga, ha hecho hincapié, durante la inauguración de la X Convención de Dirigentes de ONG de Discapacidad que celebró COCEMFE CV, en que la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad física es el trabajo fundamental del movimiento asociativo.

Queiruga ha traslado a las 100 personas representantes de las entidades integradas en la Confederación la reivindicación de que la figura del asistente personal, clave para la autonomía, nació para la discapacidad física: “No se puede jugar con esta figura, puesto que se planteó para las personas que más lo necesitan, aquellas en situación de dependencia por discapacidad física”, ha incidido.

Además, ha afeado la propuesta de gestión técnica de esta figura planteada por el Ministerio, que implica el desembolso de las personas en situación de dependencia de entre 1.100 y 1.200 euros al mes, lo cual implica la “eliminación de lo poco que se ha desarrollado esta figura”.

Por otro lado, como uno de los obstáculos para una plena autonomía personal ha señalado las carencias de accesibilidad: “No hemos avanzado tanto en accesibilidad en los últimos 30 años como pensamos. La accesibilidad no es una cuestión de dinero, sino de voluntad política”, ha zanjado. En relación a esta problemática Queiruga ha lanzado una autocrítica a las entidades de discapacidad al señalar que el sector “no ha sabido hacer la pedagogía necesaria, ya que todavía en el siglo XXI hay lugares a los que no podemos acceder”.

Por su parte, el presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha incidido en la problemática que afecta a mujeres y niñas con discapacidad, a su carga de discriminación, y ha apelado a construir una sociedad inclusiva entre todas las personas.

Además, ha señalado la necesidad de unión del sector y la creación de sinergias a través de esta convención para que las personas con discapacidad física y orgánica, que suponen el 60% de todas las personas con discapacidad, lideren las necesidades, retos e iniciativas necesarias para ser punta de flecha en innovación social y en propuestas para una sociedad más humana y justa.

La X Convención de COCEMFE CV ha incluido un bloque de diálogo sobre Asistencia Personal para la Autonomía, a cargo de la directora gerente de COCEMFE nacional, Elena Antelo, y otro bloque sobre Mujer y Discapacidad, impartido por la presidenta de CEMUDIS, Marta Valencia.

Por último, la clausura de la jornada contó con la participación de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien anunció la introducción de la figura de la Persona de Asistencia y Recuperación Infantil (PATRI), como un asistente personal para la infancia.

Noticias relacionadas

Ir al contenido