Un proyecto busca que las personas con párkinson del mundo rural se empoderen

Fotografía de la presentación del proyecto Parkinson Rural

El proyecto ‘Párkinson Rural’ busca favorecer el empoderamiento de las personas afectadas, familiares y personas cuidadoras, y el desarrollo de sus competencias para afrontar la enfermedad de Parkinson, además de facilitar el manejo clínico y social de la enfermedad y fomentar el desarrollo de redes de trabajo y colaboración entre los agentes implicados.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Fundación ONCE, fue presentada por la Federación Española de Párkinson, la Asociación Párkinson de Bahía de Cádiz y la Asociación de Párkinson Cádiz en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique.

“Los datos apuntan a que algo más del 30% de las personas con párkinson de España viven en municipios de menos de 10.000 habitantes”, señaló la directora de la Federación Española de Párkinson, Alicia Campos, quien explicó que “esto se traduce en mayores dificultades y problemas en el acceso a la información y a recursos especializados, lo que coloca a estas familias en una situación de especial vulnerabilidad”.

En este sentido, argumentó que “es muy importante facilitar a estas personas información y orientación sobre la enfermedad, y presentarles a los/las profesionales y asociaciones de referencia para que puedan acudir a resolver sus dudas”.

El proyecto ‘Párkinson Rural’, que se llevará a cabo en 10 asociaciones, contempla la realización de más de 20 charlas dirigidas a personas con párkinson y su entorno, residentes en zonas rurales.

Además, la Federación Española de Párkinson ha creado una serie de materiales de proyecto, entre los que se encuentran la guía ‘¿Qué es el párkinson?’ que se repartirá en las sesiones, así como dípticos e infografías que se harán llegar a 50 municipios para repartir desde los ayuntamientos y centros sanitarios y sociales.

Noticias relacionadas

Ir al contenido