LIRE derriba mitos sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

Imagen de la Plaza Cocemfe virtual realizada con LIRE

La Liga Reumatológica Española (LIRE), entidad perteneciente a COCEMFE, ha destacado la importancia de derribar mitos y falsas creencias en torno a las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyMEs) y así aumentar la visibilidad de estas patologías y fomentar la concienciación del resto de la población.

Así lo ha manifestado durante su participación en ‘Plaza COCEMFE’, un espacio de encuentro participativo y amigable entre COCEMFE y su Movimiento Asociativo al que se han conectado cerca de 100 personas y que ha contado con la intervención de la presidenta de LIRE, Ana Vázquez, y la vicepresidente de COCEMFE, Eva Pérez Bech, y que ha estado moderado por la directora de COCEMFE, Elena Antelo.

Vázquez ha explicado que “las enfermedades reumáticas son aquellas que afectan al aparato locomotor”, aunque ha añadido que “algunas afectan al sistema inmunológico” y ha detallado que estas enfermedades “incluyen más de 250 enfermedades distintas que tienen una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España”.

Durante su intervención, la presidenta de LIRE ha remarcado la lucha constante que realiza la entidad para derribar mitos y leyendas, los cuales, “mucha gente se sorprende” al descubrir que no son verdad. Entre ellos, ha destacado “el mito de que las enfermedades reumáticas no afectan a los niños, la falsa creencia de que el reuma lo tenemos todos o que solo afecta a los huesos y de eso ‘no se muere nadie’, así como el hecho de que ‘con calor y balneario se cura’ que, desgraciadamente, no es cierto”.

Por otro lado, también ha manifestado las necesidades de las personas con enfemedades reumáticas y musculoesqueléticas como la “mejora de la Atención Primaria para el diagnóstico precoz y seguimiento, equipos multidisciplinares en las áreas hospitalarias, presencia del paciente en la toma de decisiones en todos los procesos, implantación de la actualización del baremo del grado de discapacidad y poner en valor a las entidades sociales como entes con representatividad ante las administraciones sanitarias y políticas”.

“Gracias a Plaza COCEMFE, estamos generando un vínculo entre las entidades, los equipos y las personas que conformamos el Movimiento Asociativo de COCEMFE”, ha señalado Pérez Bech, quien ha hecho hincapié en que “este vínculo es fundamental para mantener un movimiento asociativo fuerte y cohesionado, puesto que aporta calidad a nuestras relaciones y mantiene nuestra red unida”.

Por su parte, Antelo ha presentado una acción participativa consistente en la creación de una nube de palabras entre todas las personas asistentes sobre qué inspira LIRE con su trabajo. “Me ha inspirado la palabra ‘infancia’, porque es cierto que no siempre tenemos en mente la vinculación con los niños y niñas; luego también el ‘dolor crónico’, ese dolor invisible que llevan a cuestas las personas con estas enfermedades, y, por último, me inspira también ‘visibilidad’, la importancia de contarlo, porque cuando hay conocimiento, hay entendimiento y se evita la discriminación y falta de sensibilidad”.

La Plaza de COCEMFE forma parte de las actividades del Programa estatal de intercambios formativos y de buenas prácticas entre entidades del movimiento asociativo de COCEMFE, el cual se desarrolla gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido