AEE y LIRE reclaman el tratamiento con OFEV para las personas con fibrosis pulmonar progresiva

El Ministerio de Sanidad ha excluido el fármaco OFEV del Sistema Nacional de Salud (SNS) para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) aludiendo “criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario del SNS”. 
AEE y LIRE reclaman el fármaco OFEV para tratamiento de fibrosis pulmonar progresiva.

La Asociación Española de Esclerodermia (AEE) y La Liga Reumatológica Española (LIRE), entidades pertenecientes a COCEMFE, hacen un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que las personas con fibrosis pulmonar progresiva puedan ser tratadas con el principio activo ‘nintedanib’, comercializado con el nombre de OFEV®, que actualmente solo está disponible a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI). 

La petición al Ministerio de Sanidad se produce tras haberse denegado la financiación de OFEV® (nintedanib) en los casos de tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar intersticial fibrosante asociada a esclerosis sistémica y para el tratamiento de enfermedades pulmonares intersticiales (EPID) con un fenotipo fibrosante progresivo. Según consta en el documento oficial, el Ministerio ha tomado esta decisión aludiendo a “criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario del SNS”. 

AEE y LIRE consideran esta decisión discriminatoria ya que, en la actualidad, OFEV® es el único fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerosis sistémica y para otras enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes crónicas que son progresivas, como la fibrosis pulmonar asociada a artritis reumatoide, sarcoidosis, síndrome de Sjögren o a neumonitis por hipersensibilidad. 

Las asociaciones basan su reclamación en el hecho de que “este medicamento antifibrótico es el único validado por las principales agencias españolas y europeas, y, además, ha quedado demostrada su eficacia en pacientes con EPID fibrosante secundaria a esclerosis sistémica y en pacientes con una EPID con fenotipo fibrosante progresivo en distintos estudios científicos”. 

Actualmente, las personas con estas patologías están siendo tratadas con medicamentos indicados para otras enfermedades de tipo reumatológico. Las asociaciones de pacientes reclaman a las autoridades de la sanidad pública española que “si existe un único medicamento, expresamente indicado para la fibrosis pulmonar progresiva, sea ese el que se administre a estos pacientes”. “En cuestiones de la salud de las personas, no se pueden tomar decisiones con criterios economicistas, debe prevalecer el criterio científico sumado al punto de vista del paciente que es quien sufre las enfermedades y también los efectos secundarios de los medicamentos”, han añadido. 

La esclerosis sistémica, también conocida como esclerodermia, es una enfermedad rara y autoinmune del tejido conectivo, que se caracteriza por el desarrollo de esclerosis y fibrosis con evolución variable e impredecible. 

Actualmente, la fibrosis pulmonar es la principal causa de muerte en pacientes con esclerosis sistémica. La media de supervivencia de pacientes de EPI-ES o esclerosis sistémica desde el diagnóstico es de 5 a 8 años, y no existe ninguna medicación que modifique el desarrollo de la enfermedad.  

La reclamación al Ministerio de Sanidad llevada a cabo por la Asociación Española de Esclerodermia y la Liga Reumatológica Española, junto con El Foro Español de Pacientes, ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS), quienes también se han sumado a la reivindicación. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido