La Federación Nacional de Asociaciones ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), entidad perteneciente a COCEMFE, ha beneficiado a 65.740 personas con enfermedad renal crónica y a sus familias mediante un proyecto centrado en sensibilizar sobre la donación de órganos y favorecer la inclusión de las personas trasplantadas, desarrollado a lo largo de 2025 en el ámbito de la enfermedad renal.
La iniciativa se ha orientado a aumentar el conocimiento social sobre la donación de órganos, destacando su papel esencial para la vida y el bienestar de miles de personas. Al mismo tiempo, el proyecto ha contribuido a visibilizar la realidad de las personas trasplantadas, favoreciendo entornos más inclusivos y respetuosos con su participación plena.
El trabajo desarrollado por ALCER ha reforzado la importancia de continuar promoviendo información accesible y comprensible para toda la ciudadanía, ayudando a que las personas puedan tomar decisiones informadas y comprender el valor social de la donación como un acto solidario que puede suponer una oportunidad de vida.
Con este enfoque, el proyecto se ha consolidado como una iniciativa de sensibilización que contribuye a mejorar la mirada social sobre la enfermedad renal crónica y el trasplante, apoyando a las personas y sus familias a través de mensajes claros, positivos y centrados en derechos.
Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se ha aumentado la visibilización y la conciencia sobre la donación de órganos
Este proyecto se está ejecutando gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades.
La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE: Programa de comunicación inclusiva, incidencia social y derechos humanos de las personas con discapacidad física y orgánica.
















