CEMUDIS denuncia la desigualdad social y laboral de la mujer en España

Imagen de la masterclass

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado este jueves la Materclass ‘Estudio social y laboral de la mujer con discapacidad en España’ en la que la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), entidad perteneciente a COCEMFE, ha presentado este estudio para evidenciar la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres con discapacidad en nuestro país.  

La masterclass, que ha sido moderada por la vicepresidenta de CEMUDIS, Mónica Álvarez, ha contado con la participación de la presidenta de CEMUDIS, Marta Valencia; las técnicas de Fortalecimiento de CEMUDIS, Julia Daudén y Sandra Arce; la trabajadora social en Amanixer, Isabel Toro, y la técnica de Fortalecimiento Asociativo de COCEMFE Las Palmas, Alexandra Delgado.  

“No hay estadísticas, apenas hay datos oficiales”, ha lamentado Valencia, quien ha destacado la importancia de que se lleven a cabo estudios como este, puesto que “se nos invisibiliza y se nos relega a tareas domésticas”. “Queremos visibilizar, necesitamos que se nos escuche, que se nos oiga y que nos empoderemos, que participemos activamente en el mundo asociativo y creemos asociaciones de mujeres y niñas con discapacidad para participar activamente en la sociedad”, ha añadido.  

Arce, por su parte, ha explicado que “nace de la necesidad de analizar la situación sociolaboral de las mujeres con discapacidad desde una visión interseccional, analizando las distintas variables que influyen en la situación de múltiple discriminación que viven las mujeres con discapacidad”, para así “contribuir a implementar medidas transversales eficaces que contribuyan a lograr la integración y la plena inclusión de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad”.  

En este sentido, Daudén ha resaltado la importancia de “incorporar una perspectiva transversal de género y discapacidad en todas las actuaciones” y ha destacado que “una de cada cuatro mujeres con discapacidad ha manifestado haber vivido situaciones de violencia” y “seis de cada diez mujeres que han participado en la encuesta se han sentido discriminadas en alguna ocasión”.  

Además, durante la Materclass, Toro y Delgado mostraron los resultados que arrojó el estudio en Aragón y en las Islas Canarias, respectivamente, e hicieron hincapié en sus propias particularidades como son la alta dispersión o la brecha digital.  

“El motor de cambio está en cada una de nosotras, en esas protagonistas que somos de manera individual, pero sumando de modo colectivo y generando redes podemos conseguir visibilizar una realidad y evidenciar unas necesidades para que después se apliquen políticas y medidas que impulsen el cambio necesario para conseguir la plena participación en la sociedad de todas las personas”, ha señalado Mónica Álvarez durante su intervención.  

Esta masterclass de COCEMFE forma parte del Plan de Formación 2021 de la entidad, que tiene como objetivo impulsar el liderazgo y la mejora profesional del personal técnico, voluntario y directivo de COCEMFE y su Movimiento Asociativo y cuenta con la financiación de Fundación ONCE. 

Para más información sobre mujer con discapacidad e igualdad, haz clic aquí. 
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES FORMATIVAS VISITA CAMPUS COCEMFE Y SOBRE LA APUESTA DE COCEMFE POR LA FORMACIÓN, HAZ CLIC AQUÍ. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido