COCEMFE pide alternativas accesibles para el cierre de Cercanías en Murcia

Estación de Lorca Sutullena. Autor: Falk2

Con motivo del cierre de la línea de Cercanías en Murcia, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), junto a su entidad autonómica Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF/COCEMFE-Murcia), pide que se implementen alternativas accesibles para las personas con movilidad reducida, puesto que los autobuses que prestarán servicio no son accesibles para silla de ruedas.

El cierre de la línea de Cercanías entre Alcantarilla y Águilas es fruto de las obras para la infraestructura de AVE a Almería, las cuales tienen prevista una duración de tres años. Como solución, Adif ha desarrollado un plan alternativo de transporte a partir de mañana, 1 de octubre, que establece servicios de autobuses que no son accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas.

“Esto supone una discriminación intolerable hacia las personas con discapacidad”, afirma el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien hace hincapié en que “al no disponer de ningún transporte por carretera adaptado, las personas con discapacidad veremos vulnerados nuestro derecho a movernos libremente por el territorio”.

En este sentido, señala que “las personas con discapacidad también viajamos y tenemos derecho a utilizar el transporte público en igualdad de condiciones que el resto de la población” y añade que “por eso, esperamos que rectifiquen para que no se vea deteriorada nuestra plena inclusión y participación activa en la sociedad”.

La mejora del transporte ferroviario y la instalación de infraestructura de AVE debe respetar la Constitución Española, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y ofrecer siempre alternativas para la movilidad de las personas con discapacidad.

En este aspecto, COCEMFE solicita que se lleven a cabo las medidas necesarias para contar con un servicio de autobuses con flota adaptada, servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida en los sistemas de información y venta de RENFE, mecanismos de comunicación e información de cambios en el servicio de forma accesible y fácil y reforzar la calidad del servicio con recursos que compensen los inconvenientes con apoyo de personal y medios.

Además, otras alternativas a tener en cuenta son implementar un servicio de furgoneta adaptada en paralelo al servicio de autobuses, para personas usuarias de sillas de ruedas, movilidad reducida o cualquier necesidad especifica, así como un servicio complementario de vehículo adaptado (Eurotaxi) a demanda, siempre que el coste no repercuta sobre la persona viajera.

FAMDIF/COCEMFE-Murcia, COCEMFE y su Movimiento Asociativo se ponen a disposición de las autoridades competentes para elaborar de manera conjunta una solución que no vulnere los derechos de las personas con discapacidad y responda a sus necesidades, de manera que puedan usar el transporte público en igualdad de condiciones que el resto de la población.

La promoción de la accesibilidad universal y vida independiente de las personas con discapacidad realizada por COCEMFE está alineada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” que marca metas para 2030 de acceso al transporte, servicios básicos, zonas verdes y espacios públicos y de promoción de la inclusión en zonas rurales y urbanas.

Para más información sobre la labor de COCEMFE para la promoción de la accesibilidad, haz clic aquí

Noticias relacionadas

Ir al contenido