La Universidad de Oviedo se une a ‘AccesibilidApp’ para promover unas infraestructuras más accesibles

Las incidencias de la Universidad de Oviedo serán recibidas por COCEMFE Asturias, que se encargará de realizar acciones de comunicación e intermediación para gestionar esta situación con el organismo responsable de su resolución.
Autoridades en la presentación del acuerdo

La Universidad de Oviedo se une como entidad colaboradora a AccesibilidApp, la herramienta onlinede participación ciudadana, desarrollada por COCEMFE para comunicar incidencias de accesibilidad y con la que se pretende que los edificios y campus de la Universidad de Oviedo sean lugares cada vez más accesibles. La colaboración se ha hecho efectiva mediante la firma de una nueva acción al amparo del Convenio de Colaboración firmado el 18 de diciembre de 2018 entre COCEMFE Asturias y la Universidad de Oviedo para el desarrollo de acciones e iniciativas en materia de discapacidad e inclusión universitaria. 

A partir de ahora, las incidencias de la Universidad de Oviedo serán recibidas por COCEMFE Asturias, que se encargará de realizar acciones de comunicación e intermediación para gestionar esta situación con el organismo responsable de su resolución, manteniendo informada del proceso a la persona que comunicó la incidencia. Así lo explicaron el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, la presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en el acto de presentación del acuerdo en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.  

Anxo Queiruga agradeció a la Universidad de Oviedo “su compromiso e implicación en la eliminación de barreras que impiden que las personas con discapacidad física y orgánica podamos desarrollar nuestras vidas con autonomía”. “Velar por la accesibilidad en la Universidad de Oviedo, junto a COCEMFE Asturias y haciendo uso de ‘AccesibilidApp’, tendrá un efecto positivo sobre todas las personas que acuden a diario a vuestro campus, y especialmente a las personas con discapacidad porque facilitará la continuidad de sus estudios y la oportunidad de tener un desarrollo educativo y profesional en igualdad de condiciones”, apuntó. 

Mónica Oviedo también agradeció a la universidad su interés por mejorar la accesibilidad de todos sus espacios e invitó al alumnado universitario a utilizar la herramienta para que entre toda la ciudadanía “consigamos que nadie sea discriminado en el acceso a la educación universitaria y, con ello, al mercado laboral”. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, aseguró que “la intención de la institución no es otra que mejorar en aquellos aspectos en los que sabemos que fallamos”. “Tener información sobre cuáles son nuestros puntos negros en materia de accesibilidad, y así poder poner una solución, es fundamental”, explicó. Villaverde añadió que la Universidad de Oviedo, a través de la Oficina de Atención a Personas con Necesidades Específicas (ONEO), ya realiza revisiones junto al alumnado con discapacidad física al inicio del curso para subsanar las barreras que se pueden encontrar en su día a día.   

Por otro lado, ‘AccesibilidApp’ también recoge incidencias relacionadas con las nuevas barreras surgidas con la COVID-19 a través de la categoría ‘Emergencia sanitaria’, la cual, contempla tres tipos de incidencias: ‘Distancia de seguridad’, cuando se trata de una infraestructura que impide mantener la distancia de dos metros recomendada por las autoridades competentes por falta de accesibilidad; ‘Elementos de protección’, si son elementos de protección e higienización que no son accesibles y, por tanto, no pueden ser usados por todas las personas en igualdad de condiciones, y, por último, ‘Eliminación de residuos’, cuando son herramientas inaccesibles que no permitan la eliminación de residuos en condiciones de seguridad a todas las personas. 

COCEMFE creó esta herramienta online a raíz del incumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y de las recomendaciones que esta organización ha realizado a España para que establezca mecanismos de seguimiento para garantizar la accesibilidad. 

En el ámbito estatal, ‘AccesibilidApp’ responde a la obligación legal de que todo espacio y edificio público sea accesible desde 2017, tal y como establece la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. 

Además, se enmarca en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” que marca metas para 2030 de acceso al transporte, servicios básicos, zonas verdes y espacios públicos y de promoción de la inclusión en zonas rurales y urbanas. 

‘AccesibilidApp’ cuenta con el apoyo con Fundación Vodafone España. Esta herramienta forma parte de las acciones desarrolladas por COCEMFE dentro de su Programa estratégico de promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica, financiado gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.  

Para comunicar incidencias de accesibilidad en tu entorno, utiliza la app de COCEMFE: AccesibilidApp: https://www.accesibilidapp.es/  
Para más información sobre accesibilidad y vida independiente, visita el observatorio de COCEMFE: https://observatoriodelaaccesibilidad.es/  
Para más información sobre la labor de COCEMFE para la promoción de la accesibilidad, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido