CLM Inclusiva COCEMFE inicia la formación en el puesto de trabajo de jóvenes con discapacidad  

Esta fase de formación en el puesto de trabajo es una de las etapas de las que constan los itinerarios de activación para el empleo dirigidos a mejorar la empleabilidad de jóvenes con discapacidad y lograr su inclusión en el mercado de trabajo. Los itinerarios, además, proporcionan formación teórica, formación por competencia y actividades de apoyo.
Alumnos en el puesto de trabajo de la fase de formación del curso POEJ.

CLM Inclusiva COCEMFE inicia la fase de formación en el puesto de trabajo del itinerario formativo correspondiente al curso ‘Ayudante de tienda y asistencia a clientes online y en tienda’ en Toledo. Esta acción formativa pertenece al proyecto ‘Uno a Uno CLM INCLUSIÓN Y EMPLEO JOVEN’, que se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) dirigido a reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación. 

Se trata de una propuesta dirigida a mejorar la empleabilidad de 10 jóvenes con discapacidad y lograr su inclusión en el mercado de trabajo que incluye itinerarios personalizados de activación hacia el empleo. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, incluyen formación teórica, formación en el puesto de trabajo y actividades de apoyo.  

Para Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, “proyectos como estos tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de empleabilidad de personas desempleadas con discapacidad, en particular a aquellas que, además, pertenecen a colectivos con especiales dificultades o en riesgo de exclusión. Es por eso que, desde CLM Inclusiva COCEMFE, trabajamos para lograr su inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo, mediante la realización de formación en el puesto de trabajo, lo que nos permite reforzar la colaboración entre entidades sociales, administraciones, organismos públicos y el empresariado de la región”. 

La acción formativa, que comenzó en enero de 2022, tiene una duración total de 300 horas repartidas en 180 horas teóricas y 120 horas de formación en el puesto de trabajo. La segunda parte, de mes y medio de duración, será realizada en los centros del Grupo La despensa Ecofamilia en Toledo, concretamente en los establecimientos del Polígono, Santa Bárbara, Buenavista y Santa Teresa. 

La implicación de la empresa permitirá que este grupo de jóvenes consolide los conocimientos adquiridos en el aula y adquiera las competencias y destrezas necesarias para desarrollar la ocupación con la profesionalidad requerida. 

Del alumnado inicial, compuesto por 10 jóvenes en situación de desempleo entre 16 y 30 años, uno de ellos ya ha sido contratado antes de finalizar el programa, lo que demuestra la eficacia de este tipo de intervenciones.  

La entidad ha desarrollado una operación más de estas características en Talavera de la Reina (Toledo). Se trata de ‘CLM INCLUSIÓN Y EMPLEO JOVEN en Jardinería’, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio para la realización de la fase de formación en el puesto de trabajo. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido