ConArtritis lanza la tercera edición del programa ‘Paciente Activo con Artritis Reumatoide’ 

El programa abordará el concepto de artritis reumatoide, herramientas y recursos de autocuidado y la gestión de las emociones. El objetivo es que las personas que tienen esta patología aprendan a entenderla y manejarla mejor, mientras contribuyen a fomentar su visibilidad en la sociedad. 
ConArtritis programa ‘Paciente Activo con Artritis Reumatoide’.

La Coordinadora Nacional de la Artritis (ConArtritis), entidad perteneciente a COCEMFE, tras las ediciones de 2018 y 2020, pone en marcha la tercera edición del programa ‘Paciente Activo con Artritis Reumatoide’ destinado a personas que tienen esta enfermedad. Se trata de un programa formativo para que las personas que tienen esta patología, que en España son alrededor de 300.000 personas, sean capaces de entenderla y manejarla mejor, mientras contribuyen a fomentar su visibilidad en la sociedad. 

El objetivo del programa es promover el rol de la persona con artritis reumatoide como la responsable de su autocuidado, facilitando la adquisición de las competencias necesarias para gestionar los síntomas de la enfermedad, incorporar hábitos de vida saludables y estrategias para hacer frente al día a día con un mayor bienestar. 

Asimismo, existe la necesidad de formar a pacientes portavoces que tengan la capacidad de hablar con rigor a otras personas con la enfermedad o a terceros y que puedan ayudar a concienciar y a dar visibilidad a sus necesidades, de ahí el concepto ‘paciente activo’. “Es fundamental que las personas con artritis reumatoide conozcan bien su enfermedad y dispongan de herramientas que les ayuden a convivir con ella” indica Sandra Múgico, presidenta de ConArtritis, a lo que añade, “además, sigue siendo una enfermedad bastante desconocida entre la población, por lo que las personas que la tenemos, debemos ser capaces de explicar a los demás en qué consiste y qué nos pasa para que, entre todos, creemos una mayor conciencia social”. 

El proyecto impulsado por ConArtritis, y declarado de interés social por la Sociedad Española de Reumatología (SER), cuenta con la coordinación científica de OpenReuma, como asociación que integra a profesionales afines a la reumatología, y la colaboración de la empresa biofarmacéutica Sanofi.  

Para alcanzar el objetivo planteado se ha renovado la plataforma online para que resulte más accesible consultar los contenidos y realizar las evaluaciones, lo que facilitará al alumno o alumna la navegación por la web y el manejo del temario. A través de esta plataforma, las personas interesadas pueden inscribirse y, una vez admitidas, acceder a los contenidos de la formación.  

El programa engloba 12 temas agrupados en tres bloques, en los que se aborda, entre otras temáticas, el concepto de artritis reumatoide, herramientas y recursos de autocuidado y la gestión de las emociones. Cada una de las áreas ha sido elaborada por la persona especialista más adecuada en cada caso, por lo que se ha contado con tutores y tutoras expertas en reumatología, nutrición, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional y psicología, entre otros. 

El programa es 100% online y gratuito, ya que ConArtritis asume todos los costes del programa, para los futuros ‘pacientes activos’ que pueden inscribirse y acceder a los contenidos a través de la plataforma del programa www.pacienteactivoconartritis.org. 

El plazo de inscripción ya está abierto, mientras que la formación comenzará a mediados de mayo y finalizará en julio. Las plazas son limitadas.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido