COCEMFE Asturias reivindica no suprimir la exención de la ORA en Gijón para las personas con discapacidad 

La exención del pago de la ORA para las personas con discapacidad y movilidad reducida llevaba vigente desde hace más de 20 años.
Concentración protesta contra la ordenanza que obliga al pago de la ORA a las personas con discapacidad.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias, COCEMFE Asturias, ha apoyado la concentración convocada en Gijón por la Unión de Discapacitados del Principado de Asturias (UMA), para pedir al Gobierno municipal la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del concejo de Gijón que obliga a las personas con discapacidad y movilidad reducida a adquirir la tarjeta ORA, cuyo coste es de 45 euros, para aparcar en las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad.  

En Gijón, los/las titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida estaban exentas del pago de la ORA desde hace más de 20 años. Estas personas consideran que la medida supone “una injusticia y una pérdida de derechos” y no comprenden “los argumentos que ofrece el Consistorio gijonés”, que alega que el objetivo de la nueva tarjeta ORA es evitar el uso inadecuado de las tarjetas de estacionamiento y gestionar mejor el aparcamiento regulado, que tiene una alta demanda entre la población.  

Para las personas con discapacidad y movilidad reducida de Gijón, la exención del pago por aparcar en la zona ORA “compensa el sobrecoste económico” que deben asumir para pagar tratamientos médicos o rehabilitación, adaptar la vivienda, adquirir sillas de ruedas, muletas, bastones, grúas, prótesis y órtesis e, incluso, cambiarse de vivienda por falta de accesibilidad.  

La presidenta de COCEMFE Asturias y de la Unión de Discapacitados de Asturias (UMA), Mónica Oviedo, respalda estas reivindicaciones y considera que “los Gobiernos han de trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y tener voluntad política para favorecer la igualdad de oportunidades de toda la población” y, por ende, “la de las personas con discapacidad y movilidad reducida”, cuya cifra en Gijón asciende a 3.000. “Necesitamos que nuestro Ayuntamiento apoye a las personas con discapacidad y elimine cualquier barrera que nos excluya”, añade.   

Oviedo valora la medida como “injusta” y “como un retroceso en los derechos adquiridos”, pues “las personas con discapacidad y movilidad reducida no somos iguales a aquellas que no tienen esa condición y, por tanto, estamos en una situación de desventaja respecto a ellas”, lo que “justifica los beneficios concedidos hasta la fecha”. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido