FAMMA reivindica ‘Una Accesibilidad de Película’ en los cines

‘Una Accesibilidad de Película’, la campaña de sensibilización sobre accesibilidad en los cines con la que FAMMA denuncia las numerosas barreras que las personas con discapacidad se encuentran en estos espacios. 
Campaña 'Una accesibilidad de película' de FAMMA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA COCEMFE Madrid) ha puesto en marcha ‘Una Accesibilidad de Película’, la campaña de sensibilización sobre accesibilidad en los cines con la que pretende denunciar las numerosas barreras que las personas con discapacidad se encuentran a la hora de acudir a estos espacios. 

Con esta campaña, la Federación reclama el cumplimiento de la accesibilidad universal para que las salas cinematográficas, y demás espacios de disfrute cultural, se adecúen a las personas usuarias de sillas de ruedas. 

“Reclamamos que se cumpla la normativa en materia de accesibilidad en los espacios culturales; y con esta campaña en concreto, la accesibilidad en los cines. Es vergonzoso que, a día de hoy, ver una película se mantenga como un privilegio y no como algo normal”, ha declarado el presidente de la Federación, Javier Font. 

Desde FAMMA se incide en que, aunque en ocasiones se cumple la accesibilidad, las personas con movilidad reducida que acuden a salas ‘adaptadas’ son ubicadas en primera fila, delante de una pantalla de 400 m². Este tipo de situaciones generan un inadecuado disfrute de la película, tanto para la persona con movilidad reducida, como para sus acompañantes. 

En palabras de Font, “los espacios que suelen reservarse para las personas con sillas de ruedas, no son convenientes por no apreciarse bien la pantalla y por los consecuentes dolores físicos que se provocan al estar con la cabeza mirando hacia arriba durante toda la proyección”. 

Para denunciar las situaciones con las que se encuentran las personas con movilidad reducida cuando acuden a las salas cinematográficas, se ha creado una ‘cartelera nominada a los Premios Óscar’. Esta recoge una serie de ‘taquillazos’ que se corresponden con cada una de las situaciones denunciadas: ‘El drama del año… En la primera fila’; ‘¿Ciencia ficción? La accesibilidad en los cines’; ‘La escalera del terror’; ‘¡El nuevo romance! El cine accesible y yo’; ‘Fantasía: Un lugar con baño adaptado’ y ‘Un thriller que no te puedes perder. ¿Este cine será accesible?’ 

Para acabar con estas situaciones, la Federación urge que se cumpla el artículo 17 de la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, que regula la accesibilidad en los edificios públicos, como son las salas de cine, teatros o espectáculos. 

Esta acción ha sido llevada a cabo por el Gabinete de Accesibilidad Universal de la entidad y financiada por la Fundación Monte Madrid y CaixaBank. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido