COCEMFE Castelló promueve la autonomía personal de las personas con discapacidad de la mano de la Fundación La Caixa

COCEMFE Castellón, ha desarrollado en 2022 en la provincia un proyecto de tratamiento, rehabilitación y promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad, financiado por la Fundación La Caixa con 46.000 euros y dirigido a personas con discapacidad.
COCEMFE Castelló promueve la autonomía personal

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Castellón, ha desarrollado en 2022 en la provincia un proyecto de tratamiento, rehabilitación y promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad, financiado por la Fundación La Caixa con 46.000 euros y dirigido a personas con discapacidad. El objetivo prioritario ha sido promover la autonomía personal y ofrecer un apoyo a las actividades de la vida cotidiana. 62 usuarios/as y sus familias han tomado parte en la iniciativa.

Surgida de la voluntad de ofrecer un servicio de calidad como derecho social, la iniciativa pretende potenciar la calidad de vida de las personas que, por su discapacidad o situación de dependencia, precisan de apoyo para formar su plan de vida y tomar conciencia de sus posibilidades de desarrollo. En este sentido, el programa se centra en un servicio especializado para facilitar la consecución de estos objetivos y fomentar así el desarrollo de una vida autónoma y socialmente activa, clave para las personas con discapacidad y para la normalización, participación, integración social y autonomía personal, así como para prevenir y atender potenciales situaciones de vulnerabilidad.

Por parte del equipo de profesionales de COCEMFE Castellón se lleva a cabo un trabajo personalizado, multidisciplinar y global, a través de distintas terapias y tratamientos. Los y las profesionales están coordinados entre sí y trabajan en el mismo centro, a fin de que la persona usuaria pueda recibir en el mismo día varias terapias si las necesita y resulte funcional para su intervención, bien sea mediante sesiones individuales o grupales de varias disciplinas: así, se trabajan desde la estimulación cognitiva a la logopedia, pasando por fisioterapia, psicomotricidad, terapia ocupacional o aprendizajes funcionales. A lo largo del año, los servicios terapéuticos se han prestado a diario, de lunes a viernes. Cada usuario/a cuenta con un Plan Individualizado de Atención (PIA), ajustado a sus características y necesidades.

Cabe recordar que en Castellón, un 6,9% de la población tenía en 2019 una discapacidad reconocida, de forma que continuamente van surgiendo nuevas demandas por parte de las personas usuarias, que requieren una atención integral. El proyecto financiado por la Fundación La Caixa apuesta por el tratamiento a largo plazo, aspecto determinante para este colectivo en todos los sentidos, desde la salud física a la emocional. Además, a través del acompañamiento, asesoramiento, orientación y apoyo que se realiza desde COCEMFE Castellón, se ayuda a mejorar las competencias de la familia y su autogestión.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic AQUÍ. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido