Más de 6500 personas se beneficiaron del proyecto de atención socio sanitaria de FNETH durante 2021

Con el objetivo de dar cobertura a las nuevas necesidades de formación detectadas y asesoramiento, para lograr una vida independiente promoviendo la autoresponsabilidad y autonomía en los cuidados de este grupo social.
Familia de ANiNATH beneficiaria de la actividad Navidad con Liverito

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a COCEMFE, ha llevado a cabo en 2021 un programa de apoyo y formación para la vida independiente a personas con trasplante o patología hepática y sus familiares del que se han beneficiado 6.500 personas.

El objetivo de dicho proyecto fue dar cobertura a las nuevas necesidades de formación detectadas y asesoramiento para lograr una vida independiente y promover la autoresponsabilidad y autonomía en los cuidados de las personas con discapacidad orgánica derivada de patologías hepáticas. Para ello, se realizaron actividades que posibilitaron la adquisición de nuevos hábitos y el asesoramiento sobre recursos, ayudas, y prestaciones que suponen un beneficio a la hora de adquirir una mayor autonomía.

Entre estas actividades destacaron los talleres formativos online en salud sexual desarrollados con AMALTEA, entidad especializada en sexología y psicoterapia, y la participación de ALCER CORUÑA y los grupos de apoyo mutuo con personas de todo el territorio nacional, que trabajaron en la creación de una red que conectase a personas que hubiesen experimentado un trasplante o patología hepática y sus familiares, un espacio donde compartir las experiencias y conocimientos adquiridos durante los distintos procesos, con el objetivo de fortalecer su bienestar emocional.

También fueron destacable las actividades de respiro familiar, centradas en las familias con menores con patologías hepáticas. En este sentido, y con la colaboración de HePA y ANiNATH, entidades de FNETH, se realizaron dos jornadas recreativas en el Parque Warner de Madrid y Port Aventura World de Tarragona, respectivamente.

Asimismo, y como cada año, el proyecto contó con un piso de acogida para personas con enfermedad hepática desplazadas de sus hogares, con el objetivo de reducir los sentimientos de inseguridad generados por la COVID-19 y favorecer que acudieran a sus tratamientos médicos, complementado con un servicio de atención psicológica.

Este proyecto se ejecutó gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de las entidades que pertenecen a la misma, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa Estatal de COCEMFE de atención socio sanitario y de cooperación técnica interterritorial a personas con discapacidad. Proyectos como este, se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido