COCEMFE hace un llamamiento a empresas y administraciones para afrontar la pandemia tejiendo redes

cocemfe-jornada-economia-social-redes-proposito-web

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha hecho un llamamiento este jueves para tejer redes entre empresas, administraciones y el Movimiento Asociativo de la discapacidad y poner en marcha acciones encaminadas a contribuir a una sociedad más inclusiva.

Así lo ha defendido el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, durante la inauguración de la jornada ‘Impacto de la Economía social. Redes, Entidades y Propósito: La oportunidad para contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y sostenible’, a la que han asistido más de 500 personas y donde ha hecho hincapié en que “antes de la de la pandemia ya era necesario tejer redes, pero ahora es imprescindible porque es cada vez más difícil avanzar hacia la igualdad de oportunidades y eliminar las barreras existentes”.

“Este trabajo en red entre entidades, empresas y administraciones nos va a permitir a las tres partes implicadas ser más eficientes, tener mayor impacto con las actuaciones que desarrollamos y mejorar la calidad de vida de todas las personas”, ha argumentado Queiruga, quien ha explicado que “las entidades de la discapacidad necesitamos la colaboración de empresas y administraciones para desarrollar nuestra labor, por ello es necesario que todos incorporemos a nuestro Propósito a las personas con discapacidad”.

En este sentido, Queiruga ha explicado que “el Propósito es la razón de ser de toda organización, hace referencia a la estrategia a largo plazo de la empresa, que, sin perder de vista su propia sostenibilidad, tiene en cuenta otros factores que impactan en la sociedad y por lo tanto en la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, ha abogado por “fomentar la diversidad mucho más allá de los mínimos establecidos” y ha destacado que “promover la igualdad efectiva de trato y la inclusión social es la meta más importante de este Ministerio”.

A lo largo de la jornada, representantes de entidades sociales y empresas expusieron diferentes ponencias y experiencias empresariales acerca de las claves de futuro en las organizaciones para una sociedad más justa y sostenible, las redes colaborativas, la RSE orientada a la colaboración con las personas con discapacidad, la transformación inclusiva de las empresas y el papel de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, entre otras cuestiones.

El secretario de Finanzas de COCEMFE, Daniel-Aníbal García, ha reivindicado que, para avanzar en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, es necesario “construir entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”. “Hay que dar respuestas innovadoras y eficientes, en colaboración con todos los actores implicados, para seguir garantizado los derechos y un nivel de vida adecuado para el desarrollo de la plena autonomía personal”, ha añadido.

Asimismo, el presidente de la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de COCEMFE (AECEMCO), Ignacio Rodríguez, ha puesto en valor la contribución que realizan los Centros Espaciales de Empleo de Iniciativa Social y ha apostado por “seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales y que las personas tengan la oportunidad de tener una vida autónoma y plena”.

“Tener un propósito de marca implica ‘ser una fuerza del bien’, ya sea de forma directa en la vida de los consumidores o de manera más amplia en la sociedad o en el planeta, y esto puede materializarse de muchas maneras”, ha explicado la directora Intelligence & Knowledge de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, Clara Fontán, quien ha incidido en que “todas las organizaciones tienen un propósito, solo necesitan descubrirlo o redescubrirlo”.

El director del Área de Inclusión Social de Fundación ”la Caixa”, Jaume Farré, ha señalado que “el mayor éxito del programa Incorpora ha sido trabajar en red” y ha argumentado que “es muy importante desarrollar programas de larga duración para que tengan impacto y sean eficientes”.

“En BBVA llevamos más de una década colaborando con las principales entidades de la discapacidad en España y este año focalizando en el compromiso de estas entidades y del sector de la discapacidad con los ODS y la Agenda 2030”, ha destacado la directora de Negocio Responsable de BBVA, Teresa Madrigal, durante su intervención.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la secretaria de Organización de COCEMFE, Marta Valencia, quien ha subrayado la importancia del trabajo en red y de que las empresas sean realmente inclusivas, prestando “especial atención a la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad”, ya que “alrededor del 65% están inactivas”.

La organización de este encuentro, que se ha trasmitido en directo y subtitulado a través del canal de YouTube de COCEMFE, ha sido posible gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Noticias relacionadas

Ir al contenido