COGAMI insta a denunciar a los campamentos que excluyan a menores con discapacidad 

Menores con discapacidad no tienen garantizado el acceso a campamentos de verano, lo que impide la conciliación familiar en este periodo.
COGAMI insta a denunciar a los campamentos que excluya a menores con discapacidad.

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, anima a las familias a denunciar a aquellos campamentos que excluyan a los y las menores con discapacidad e impidan, con ello, la conciliación familiar durante el verano.  

Los campamentos de verano son una de las opciones que más eligen las familias para que niñas/niños y adolescentes puedan convivir durante unos días con sus iguales compartiendo momentos de ocio. Lamentablemente, no todos estos menores tienen este derecho garantizado porque no pueden acceder a instalaciones o participar en actividades conjuntas por su discapacidad o por sus necesidades. 

Desde COGAMI recuerdan, tanto a organismos públicos como a privados, que los campamentos urbanos y/o de conciliación que se pongan en marcha deben ser inclusivos para todas las personas, sin excluir a nadie por razón de discapacidad y que, por lo tanto, deben ser diseñados y dotados de los recursos precisos para acoger a menores con discapacidad. 

Cuando las familias de menores con discapacidad vean vulnerados sus derechos legítimos para participar en igualdad de condiciones, tanto en campamentos como en otras actividades extraescolares promovidas por instituciones públicas, desde COGAMI instan a que reclamen y denuncien estas situaciones ante los organismos pertinentes. Desde la entidad, también recuerdan que los poderes públicos tienen el deber de respetar los derechos, proteger a las personas y promover las medidas precisas para dar efectividad a dicho derecho. 

Durante los veranos, el área Jurídica de COGAMI recoge quejas y reclamaciones de familias que han visto cómo los derechos de sus hijas/hijos han sido menoscabados tras ser expulsados de campamentos urbanos municipales, programas concilia, ludotecas, escuelas de verano y otro tipo de actividades de ocio o deportivas. A estas/os menores se les hace pasar por situaciones de discriminación al denegarles la oportunidad de inscripción en actividades argumentando que es por falta de personal de apoyo especializado. 

Desde COGAMI inciden en la importancia que tiene para las personas con discapacidad la participación en la sociedad y para eso es esencial que las actividades de ocio, turísticas, culturales, deportivas y recreativas sean accesibles y favorezcan la inclusión en igualdad de condiciones. Por eso, es imprescindible que a la hora de organizar cualquier tipo de evento se tenga en cuenta su inclusión durante la planificación, el diseño y la organización. Ante cualquier duda, COGAMI cuenta con un área de Accesibilidad con años de experiencia en asesoramiento y diseño de entornos accesibles a la que cualquier organismo se puede dirigir para pedir información. 

Otras quejas y reclamaciones que frecuentemente recoge el área Jurídica de COGAMI son las relativas a la organización de festivales. En este caso, las personas con discapacidad denuncian aquellos festivales que no tuvieron en cuenta la perspectiva de la discapacidad durante la organización, ocasionando restricciones de acceso e impidiendo que se garantice la participación en igualdad de oportunidades en este tipo de eventos. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido