COCEMFE Castellón promueve la autonomía personal de 80 personas con discapacidad

COCEMFE Castellón promueve la autonomía personal de 80 personas con discapacidad

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castellón (COCEMFE Castellón)  está desarrollando de enero a diciembre de 2016 el proyecto “Fomento de inserción social, laboral, educativa y atención a la independencia asistida de las personas con discapacidad a través del transporte adaptado”, con el que se pretende promover la autonomía a personas con discapacidad, dependientes y personas mayores con problemas de movilidad en la provincia de Castellón; así como el descanso de sus familiares al ocuparse esta entidad de sus traslados,  y prevé beneficiar a 80 usuarios de la provincia.
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 5.000,00 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de transporte y movilidad puerta a puerta para el fomento de la autonomía.
A pesar de los transportes adaptados existentes, bien por convenio o contrato, hay movimientos entre los diferentes municipios de la provincia, como ir al trabajo, a centros especializados, médicos y de rehabilitación o para realizar diferentes tramites, que no están cubiertas y COCEMFE Castellón recibe constantemente solicitudes de servicios que presta con este proyecto.
Los objetivos de este proyecto son proporcionar autonomía personal a personas con discapacidad, que por horarios o tipo de desplazamiento no pueden optar a otros programas de transporte adaptado; facilitar transporte adaptado en Castellón y provincia a personas con movilidad reducida u otras discapacidades que le impidan el acceso a un transporte ordinario; y fomentar la inserción social, laboral y educativa, así como autonomía para recibir asistencia sanitaria y de rehabilitación y la posibilidad de realizar  tramitaciones y asistencia a actos sociales.
El número de transportes subvencionados u obtenidos por licitación debido a la actual situación de crisis económica y muchas personas que necesitan el servicio de transporte adaptado de puerta a puerta, no lo pueden tener.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.
 

Noticias Relacionadas