COCEMFE Castilla y León pone en marcha un curso de asistencia personal aplicada a la práctica deportiva.

ASISTENTE PERSONAL DEPORTE ADAPTADO

La Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y/o orgánica de Castilla y León (COCEMFECYL) ha puesto en marcha una novedosa formación centrada en la asistencia personal aplicada a la práctica deportiva, en la que participan 28 personas. 

Esta formación, que cuenta con una parte teórica y otra práctica, está dirigida a personas con y sin discapacidad y se lleva a cabo en diferentes localidades de Castilla y León, incluyendo las provincias de Burgos, Palencia y Salamanca. 

En la formación teórica se abordan diferentes cuestiones, entre ellas: los fundamentos de vida independiente, la autodeterminación, la figura del asistente personal y sus funciones de forma general y de forma particular aplicada a la práctica deportiva, los productos de apoyo, las movilizaciones y transferencias, sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, prevención de riesgos laborales, aspectos legales y sexualidad y práctica deportiva, entre otras. 

Tras la formación teórica, comienza la parte práctica, con un planteamiento personalizado. En concreto, la primera parte se ha desarrollado en las instalaciones de La roca’, en Palencia, con diferentes actividades como senderismotirolinas, puentes tibetanos, escalada, espeleología y tiro con arco, con la finalidad de que personas con movilidad reducida y diversas dificultades funcionales para la práctica de estas disciplinas deportivas tuvieran la oportunidad de iniciarse en estos deportes a través del apoyo de asistentes personales que pudieron acompañar a estas personas a lo largo de toda la jornada.  

Actualmente, se están desarrollando diversas salidas de senderismo adaptado con el uso de joelette y handbike en el caso de la provincia de Palencia, para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de actividades deportivas al aire libre, y por otro lado se tienen programadas diversas actividades para la práctica de diversas disciplinas deportivas en varias jornadas a lo largo del mes de abril. Concretamente, el próximo 17 de abril, se realizará una actividad práctica multideportiva en la localidad de Zalduendo (Burgos), incluyendo senderismo adaptado, carrovela y deportes adaptados diversos.  

El acompañamiento, seguimiento, tutorización y evaluación de las prácticas está siendo realizada por parte de Fundación AVIVA y de COCEMFECYL. 

La gerente de COCEMFECYL, Asunción Elorduy, ha manifestado la importancia de poner en marcha esta formación aludiendo a la existencia de barreras importantes para las personas con discapacidad y la práctica de actividades deportivas de forma autónoma: “No podemos olvidar que el deporte es un aspecto importante de la vida de las personas. No es solo una actividad recreativa, sino que es parte sustancial de una vida sana y equilibrada, favorece el bienestar físico, emocional y social, incrementa la autoestima y favorece la interacción social y la adquisición de habilidades, con lo cual se mejora la salud. 

Asimismo, Alvar Alonso, uno de los jóvenes con discapacidad que participa en el curso, incide en la importancia de la práctica deportiva en su día a día en relación en su desarrollo personal y su calidad de vida: “para mí el deporte lo es todo. Ahora mismo me sirve tanto para conocer gente, como para salir y, por supuesto, para mi rehabilitación. El deporte me ayuda a mantener mi cuerpo ágil y a que mis músculos no se atrofien 

Este curso está financiado a través de la convocatoria del 0,7% del IRPF a través de la Convocatoria de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; proyectos como este se hacen posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes de Castilla y León.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido